Actualizado el 12/10/2021

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. VMware da el pistoletazo de salida a la era multicloud

VMware da el pistoletazo de salida a la era multicloud

Escrito por Guillem Alsina el 12/10/2021 a las 18:23:38
290

Cloud público, cloud privado, cloud híbrido, y qué proveedores utilizar, son algunas de las principales preguntas que se hacen los directivos y responsables TI de las empresas al implantar una nueva política de operativa en la nube en los diversos aspectos y áreas de trabajo.


En VMware, la gigantesca empresa de software especializada en virtualización y soluciones de la nube, ven el futuro de las dos próximas décadas como un futuro multicloud, tal y como lo aseguraron Raghu Raghuram, CEO de la compañía, y el resto de su equipo directivo durante la sesión general inaugural del VMworld, la convención anual de la empresa que, por segundo año consecutivo, se ha celebrado exclusivamente online.


La nube (cloud) es mucho más que almacenar ficheros en Dropbox o trabajar a nivel individual con el paquete ofimático de Google a través de un navegador; supone la posibilidad de ejecutar aplicaciones corporativas de forma segura desde terminales remotos, gestionar los despliegues y las actualizaciones de una forma centralizada más eficiente, rápida y transparente, sin correr tantos riesgos de posibles problemas con sistemas locales concretos, y superando la diversidad de marcas y modelos de dispositivos.


En este sentido, VMware prevé que en el futuro, la diversidad de soluciones de nube corporativa no será única para las organizaciones, y que diversos entornos de cloud (ya sean estos públicos, privados o híbridos), convivirán y deberán trabajar conjuntamente para ofrecer una solución única.


Además, los nuevos servicios Cross-Cloud que ha presentado VMware durante el evento para facilitar la adopción de políticas multicloud en las empresas, facilitan la posibilidad de crear, ejecutar y asegurar aplicaciones en cualquier nube con libertad, flexibilidad y seguridad.


Tres cuartas partes de los clientes de VMware ejecutan aplicaciones sobre dos o más nubes públicas, y el 40% emplea tres o más de estas nubes, por lo que la nueva solución de VMware les permite unificar y consolidar el despliegue y la posterior administración a través de esta diversidad de soluciones, y elegir en cada caso la nube más adecuada para los requisitos concretos de la aplicación y el uso que se le quiere dar.


Según explicó Raghuram, VMware prevé que el multicloud sea el modelo de uso de los servicios en la nube para las próximas dos décadas, por lo menos, y que las organizaciones lo irán adoptando paulatinamente.


Junto a los servicios Cross-Cloud, VMware también ha presentado otras novedades que acompañan su estrategia multicloud, entre las cuales destacamos VMware Edge, que permite la administración y ejecución de aplicaciones nativas edge (borde de la red) en múltiples nubes.


La tendencia de computación en el borde para no saturar las redes de datos ni los servidores también va al alza, a lo que la industria del hardware también responde con ordenadores especializados para dichas tareas e, incluso, servidores locales para la recepción, almacenamiento y procesamiento de los datos recogidos, por ejemplo, mediante sensores.


La solución VMware Edge cuenta con componentes como Compute Stack o SASE para redes, además de Telco Cloud Platform para proveedores de servicios de comunicaciones.