Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Vigo lanza su portal de datos abiertos

Vigo lanza su portal de datos abiertos

Escrito por Redacción TNI el 20/05/2020 a las 14:22:14
999

El Concello de Vigo, a través de la Concellería de Contratación, Patrimonio e Xestión Municipal, ha desarrollado un portal de datos abiertos para ofrecer de manera pública y transparente información clave sobre el municipio. El hub del “Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Vigo”, desarrollado con tecnología de Esri, empresa líder a nivel mundial en sistemas de información geográfica (GIS) y location intelligence, ofrece datos clave sobre la ciudad, útiles para ciudadanos, empresas, investigadores y gestores de otras administraciones públicas.

 

 

El objetivo de la plataforma es ofrecer a cualquier persona interesada acceso a los datos municipales para reutilizarlos y generar aplicaciones y soluciones a partir de ellos, como apps móviles o proyectos de investigación basados en el análisis de datos geográficos. Concretamente, el catálogo contiene 143 conjuntos de datos descargables y gratuitos catalogados según su ámbito: ciencia y tecnología, comercio, cultura, demografía, deportes, educación, energía, medio ambiente, movilidad, sector público, seguridad, sociedad y bienestar, turismo y urbanismo.

 

 

Entre otra información, se podrá consultar y trabajar con datos como el callejero urbano, las paradas de VITRASA (la empresa de servicios de transporte público de viajeros en la ciudad de Vigo), cámaras y datos de tráfico en tiempo real, datos demográficos, elementos de interés turístico, farmacias, centros educativos y culturales y más de 140 elementos de interés público de la ciudad, disponibles para descargar en varios formatos.

 

Portal de mapas y datos geográficos

 

El portal también contiene diversos mapas que presentan de manera accesible información de interés público. Concretamente, permite explorar los datos abiertos de la ciudad utilizando mapas interactivos de una manera más visual y sencilla para el público. El portal presenta más de 50 recursos (mapas y paneles interactivos, datos geográficos...) disponibles de forma gratuita para consultar y reutilizar. En este catálogo se puede acceder, por ejemplo, a un cuadro de mando desde el que consultar la media de edad en cada barrio de la ciudad. O, también, acceder a un mapa interactivo que muestra el tráfico en tiempo real.

 

 

 

Los datos abiertos, apoyo durante la gestión de emergencias como la COVID-19

 

A través del portal, el Concello ha puesto al servicio de cualquier desarrollador que lo necesite un conjunto de datos públicos con los que realizar análisis y aplicaciones en torno a la expansión de la COVID-19. Este nuevo portal de información ayudará a universidades, centros de investigación y empresarios, poniendo a su disposición los datos de la ciudad.

 

Esta información también se podrá utilizar para realizar estudios sobre la emergencia actual de COVID-19 en la ciudad. Por ejemplo, localizar farmacias, hospitales, hogares de ancianos, escuelas, líneas de transporte u observar datos demográficos por secciones.

 

El Concello de Vigo se ha decantado por esta solución por su gran utilidad informativa: clara, sencilla y de fácil navegabilidad, cumpliendo con creces con su finalidad de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.