Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Videojuego terapéutico para niños con síndrome de Down

Videojuego terapéutico para niños con síndrome de Down

Escrito por Guillem Alsina el 16/10/2019 a las 19:00:26
1646

En un futuro próximo, un virus mortal amenaza con erradicar a toda la población humana de la Tierra (aunque no afecta a los animales), por lo que se decreta la emigración masiva a otro planeta. En medio de la desorganizada vorágine de la emigración, Axel, un perrito que es la mascota del niño llamado Hero, queda atrás. Pero, ni corto ni perezoso, Hero tomará una nave espacial y, con la ayuda de su amiga Astra, volverá a la Tierra a buscar a su querido amigo. Allí -aquí- deberán enfrentarse al siniestro doctor Zud, quien está secuestrando a todos los animales del planeta Tierra con un oscuro y maléfico propósito...


Pese a que el punto de partida argumental de Animal Hero World es digno de la más sombría película de ciencia ficción, nos encontramos ante un serious game amable, cuya finalidad va más allá de la de pasar un rato divertido, ya que no es otra que ayudar a los niños con síndrome de Down a mejorar y reforzar determinadas habilidades cognitivas.


Es un proyecto del joven estudio Grow in Games, con sede en Barcelona, y que forma parte de un cuadro mayor llamado Animal Hero Universe, en el cual se incluye también un cuento. Está pensado para trabajar habilidades como la atención sostenida, la atención dividida, la atención selectiva, la orientación, la motricidad fina, la memoria, el cálculo, y el razonamiento.


Para hacer posible el proyecto del videojuego, pensado para su uso en tabletas táctiles, el equipo de Grow in Games (formato por seis jóvenes talentos que cuentan con cuatro colaboradores) ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) en la plataforma Kickstarter, con el objetivo de conseguir 15.000 € de los cuales, en el momento de escribir estas líneas, llevan reunidos unos 2.000 a falta de 24 días para finalizar el proyecto.


Animal Hero Universe nace en 2014 en la clase de Diseño interactivo de la escuela universitaria ERAm de Gerona, donde se propuso a los alumnos que más tarde compondrían Grow in Games, participar en la colaboración con el centro de investigación del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona. En el marco de esta colaboración, crearon un prototipo de lo que debía ser el futuro juego.


A partir de las reacciones emocionadas que pudieron constatar en los chicos con síndrome de Down que jugaban al videojuego, los jóvenes decidieron que lo que estaban haciendo era realmente útil a la sociedad y, por lo tanto, decidieron seguir la senda que se abría ante ellos.


El proyecto de Animal Hero Universe ha recibido distintos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, como la beca Bifrutas Pascual, así como un viaje al Silicon Valley, la meca de la tecnología.