Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Videojuego para acercar a la sociedad a las políticas medioambientales

Videojuego para acercar a la sociedad a las políticas medioambientales

Escrito por Redacción TNI el 20/11/2018 a las 17:52:09
1214

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) presenta en la feria Iwater que se celebra esta semana en Barcelona el proyecto Sim4Nexus, que está desarrollando un videojuego (un serious game) en forma de simulador online que permitirá que los usuarios entiendan los resultados de las políticas de gestión medioambientales desde una aproximación transversal y a diferentes niveles.

 

El objetivo del proyecto europeo Sim4Nexus es garantizar la gestión integrada, eficiente y sostenible de recursos como el agua, el alimento y la energía condicionados por el cambio climático (conocidos como 'Nexus'). "A menudo, estos recursos no se administran correctamente debido a políticas inconsistentes y a la falta de herramientas que permitan ensayar estas políticas antes de ser aplicadas para mejorarlas, Sim4Nexus intenta suplir esta carencia mediante un juego online", explica el director de la unidad de Sistemas Inteligentes de Eurecat, Gabriel Anzaldi.

 

En conjunto, Sim4Nexus desarrollará metodologías de modelización de sistemas dinámicos combinadas con herramientas de inteligencia artificial que permitirán trabajar con los resultados establecidos previamente por la comunidad científica. Los resultados se presentarán al usuario en un entorno de juego serio, fácil de entender y motivador. De este modo, se puede cuantificar y simular el efecto de las políticas diseñadas para afectar un campo, por ejemplo el agua, en los otros, por ejemplo, la energía y los alimentos, informando así a los responsables políticos de las consecuencias no intencionales de sus políticas, la reducción de las incertidumbres, la cobertura de las lagunas del conocimiento y el desarrollo de los recursos naturales de forma más eficiente.