Actualizado el 26/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Verbio anuncia la primera prueba piloto para un sistema de voto telefónico

Verbio anuncia la primera prueba piloto para un sistema de voto telefónico

Escrito por Redacción TNI el 16/10/2013 a las 13:37:04
1809

¿Un sistema de votación seguro que no implique tener que desplazarse hasta el colegio electoral de turno? La compañía Verbio, líder en tecnologías del habla en el mercado hispanohablante, no tiene duda de que es posible.
 
Esta empresa española con sede en Barcelona acaba de anunciar la primera prueba piloto de votación mediante la tecnología de biometría vocal para demostrar que existe una solución viable para permitir el voto a personas con movilidad reducida o a todas aquellas personas que viven fuera del país.
 
Verbio, impulsor de este piloto que se realiza por primera vez en España, cree que, de la misma manera que se está planteando la legalidad de votar por Internet, puede permitirse como una opción viable el voto desde el mismo domicilio a través de un teléfono, verificando que la persona que emite el voto es el votante legal, utilizando su voz como un documento de identidad más seguro y fiable que el actual voto por correo postal.
 
La pionera iniciativa tecnológica que pretende mejorar el voto no presencial concluyó el pasado sábado 12 de octubre la primera fase del proceso de votación con la toma de huellas vocales a los ciudadanos del municipio catalán de Callús, localidad abierta a las nuevas tecnologías y cuyo ayuntamiento accedió a colaborar con Verbio en la creación de las huellas vocales de algunos de sus ciudadanos —entre ellos el del concejal de nuevas tecnologías y juventud, Ferran Puig— para su posterior emisión del voto el día de las elecciones europeas, el próximo 25 de mayo de 2014.
 
Aunque de momento no tendrá una validez legal, el piloto de Verbio tratará de demostrar que sí se podrá hacer en un futuro.
 
“Con el sistema de huella vocal se pueden hacer aquellos procesos o gestiones que antes necesitaban desplazamiento obligatorio como votar, pedir información confidencial o acceder a nuestro banco con la total seguridad de que somos nosotros. Todo sistema de seguridad debe consistir en algo que tienes —dispositivo móvil, tarjeta de coordenadas—, algo que sabes —tu pin o contraseña— y algo que eres —tu voz—. Queremos que la voz sea considerada un rasgo biométrico tan seguro y tan utilizado como la huella dactilar. Además, con una gran ventaja: no necesita dispositivo. Tu voz y un teléfono es todo lo que necesitas", explica Antonio Terradas, socio fundador de Verbio.