Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

Ven la luz los primeros smartphones 'made in África'

Escrito por Guillem Alsina el 22/10/2019 a las 18:55:26
1431

Pese a todos sus problemas internos que redundan en una alta inestabilidad política, social y económica en general en el continente, África sigue trabajando para labrarse un futuro en paz para los ciudadanos de sus distintos países, y esto significa también no perder el tren de las tecnologías.


Y no perdérselo no significa solamente ser un agente pasivo, un mero usuario de las tecnologías. Se trata de desarrollar productos y servicios propios, dotar al continente de la posibilidad de desarrollar su propia tecnología.


Y es en este contexto que, en Ruanda, Mara Group (un conglomerado de empresas pan-africano que opera en distintos sectores) ha presentado sus nuevos smartphones Mara X y Mara Z, fabricados íntegramente en el país.


No es que hasta ahora no existieran fabricantes de terminales en el continente o, más correctamente -y ahí está el truco-, integradores; los componentes les llegan ya fabricados de Asia, y lo que hacen es terminar el teléfono y llevar a cabo las pruebas de calidad antes de lanzarlo a la venta. Los dos modelos de Mara son distintos.


Todos los componentes, desde la placa base hasta las subplacas necesarias, hasta un millar de piezas por cada terminal, ha asegurado Ashish Thakkar, CEO de Mara Group, en declaraciones que nos han llegado a través del rotativo South China Morning Post.


La planta que Mara ha construido en Ruanda ha costado 24 millones de dólares, y tiene capacidad para producir, por el momento, 1.200 unidades diarias.


El Mara X tiene un microprocesador ARM de cuádruple núcleo fabricado por MediaTek, 1 GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento interno, pantalla de 5,5” con resolución 720x1440 y una relación de 18:9, una cámara trasera de 13 Mpx (con objetivo único), y cámara de selfie de 5 Mpx, disponiendo del efecto bokeh a aplicar en el modo retrato, capacidad HDR para la cámara, sonido Dolby Audio 5.1, sensor de huella dactilar, y ejecuta Android Oreo (8.1) en su edición Go.


Por lo que respecta al Mara Z, es más potente, con un microprocesador Qualcomm Snapdragon 435 de ocho núcleos, 3 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento, una pantalla de 5,7” con resolución 720x1440 y relación de aspecto 18:9, cámaras de 13 Mpx cada una en la parte posterior y delantera con efecto desenfoque bokeh para el modo retrato, sonido Dolby 5.1, y Android One.


Los precios son asequibles para el usuario africano de cierto poder adquisitivo: 120.250 y 175.750 francos ruandeses (unos 130 y 190 dólares americanos) respectivamente.