Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. UX MOBILE

UX MOBILE

Escrito por Redacción TNI el 30/07/2014 a las 14:18:53
3683

Vivimos en un estado de constante movilidad que nos obliga a adaptarnos tan rápido a las nuevas circunstancias que en muchas ocasiones tenemos la sensación (desde la perspectiva del marketing y negocio) de no estar a la altura, en cuanto a rapidez se refiere, de los avances tecnológicos. Esto está ocurriendo con la presencia en móvil de las marcas y compañías: que aún en 2014 no se han dado cuenta de que, por ejemplo, miramos el móvil más de 150 veces al día o de que en EE. UU. En el último Thanksgiving day el 22% de las transacciones se realizaron desde un dispositivo móvil (dato ofrecido por Google España). Y lo que es tendencia en el mundo anglosajón acaba desembarcando en España.

Lo que está claro es que si no tienes una buena presencia móvil estás perdiendo oportunidades frente al consumidor actual y al del futuro. De hecho los niños ya no nacen con un pan debajo del brazo pero sí con un móvil.  Redbility, compañía experta en la realización de todo tipo de proyectos digitales con claros objetivos de negocio, te da algunas claves que tienes que tener en cuenta a la hora de hablar de UX Mobile y de pensar en tu estrategia a corto plazo en este dispositivo.

1. No existen estándares de "UX MOBILE"

Conoce el comportamiento natural del usuario. Ten en cuenta que la estructura de tu interfaz condiciona más de lo que crees. No existen estándares aceptados a diferencia de lo que ocurre en las versiones de escritorio. Averigua sus necesidades y define sus drivers de decisión de compra y ofrécele una experiencia con la que se sienta cómodo y no le resulte demasiado complicada. Identifica los distintos casos de uso, el “customer journey” que realizan contemplando todos los dispositivos. Tus clientes no utilizan sólo una forma de interactuar contigo.

2.-No olvides el resto de tus canales

El hecho de plantear una estrategia Mobile no significa que olvides el resto de tus canales. El éxito está en plantear una estrategia omnicanal adecuada con propuestas de valor en cada momento de uso y recuerda que no se trata de servir los mismos contenidos adaptados a distintos tipos de pantalla sino aportar valor al usuario y experiencias singulares en cada uno de los soportes.

 

3.-Más vale una investigación a tiempo que cien test A/B multivariable después del lanzamiento.

Se cometen errores continuos de UX que dificultan la experiencia del usuario, interacciones válidas para escritorio pero imposibles en pantalla táctil,  tipos de letra demasiado pequeños (y un ‘viewport’ con restricción para el zoom), combinaciones de color que en exteriores dificultan la lectura, navegación poco intuitiva, redireccionamiento erróneo de los enlaces incluidos, ‘obligar’ al usuario a salir de la aplicación para consumir determinados contenidos… La solución, una vez más, pasa por realizar un testeo con usuarios. Si estos no son capaces de cumplir el objetivo al utilizarlos, no sirven: ellos son nuestros críticos más importantes. Si las métricas te dicen que algo está sucediendo, el UX research te dirá por qué.

 

4.-Fundamental: aplica técnicas de research en todos los pasos del proceso de desarrollo.

No sólo debes evaluar tu desarrollo una vez planteado, también a la hora de validar tu estrategia, para conocer los distintos usos y caminos que siguen diferentes perfiles de usuario, para saber si tu línea gráfica transmite lo que tú deseas… en definitiva, para averiguar si la solución que estamos planteando funciona con el público objetivo del proyecto. La solución pasa por un testeo iterativo en las diferentes fases de desarrollo de un proyecto. Detectar un problema antes de que el desarrollo esté terminado y sea  ‘demasiado tarde’ te ahorrará mucho tiempo y muchos gastos.

 

5.-Atiende a criterios SEO. Si eres móvil mide móvil. Ya sabemos que si no apareces en Google no existes, de manera que si no piensas en el buscador a la hora de crear tu ‘web mobile’, ¿para que ‘tiras el dinero’ creándola? Además de que ‘el gigante’ está penalizando a los ‘sites’ no adaptados para móviles, Google también se ‘fija’ en los errores de servidor (códigos de estado de error http), en los 404 o ‘page not found’, y en las redirecciones erróneas o en las URL’s bloqueadas (cuando el robots.txt no permite a Google Mobile acceder a nuestra página). Sin embargo, también te da enormes soluciones. Existen funcionalidades como el User ID de Google Analytics que te permitirán, por ejemplo, distinguir tres usuarios únicos de un mismo usuario que se conecta desde tres dispositivos diferentes. Sé creativo y establece una forma de medir el impacto transversal que conecte las interacciones físicas con las digitales. Te llevarás muchas sorpresas.

6.-Crea tus campañas de Marketing y publicidad en torno al móvil

El marketing y la publicidad también se han hecho móvil. Ya lo dicen las revistas más especializadas del sector; que la publicidad en los dispositivos móviles disfruta ya las mieles del éxito y que esto no ha hecho más que empezar. Las campañas ya están adaptadas a publicidad móvil y la cobertura y experiencia es cada vez mejor. Incluso podemos personalizarlas con los productos más vendidos, las últimas ofertas u ofrecer una selección de artículos en función del comportamiento del usuario.