Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Unos guantes para traducir el lenguaje de signos

Unos guantes para traducir el lenguaje de signos

Escrito por Redacción TNI el 10/05/2016 a las 20:08:17
3560

Cuando hablamos de desarrollos surgidos desde las NNTT es frecuente encontrarse gadgets que no vas más allá de lo gracioso pero que no aportan nada al desarrollo humano. Como contrapartida, también hemos asistido en los últimos años a un interesante aumento de los inventos que intentan mejorar el día a día de las personas con discapacidades. Desde prótesis robóticas hasta aplicaciones que monitorizan la actividad corporal son algunos de los desarrollos más frecuentes.

 

En esta ocasión debemos hablar de un proyecto surgido desde la Universidad de Washington realizado por dos estudiantes, Navid Azodi y Thomas Pryor, llamado SignAloud. Se trata de un guante que permite traducir el lenguaje de signos estadounidense a lenguaje hablado. De momento el dispositivo únicamente permite la traducción al inglés, pero sus creadores esperan poder aumentar el número de lenguas a las que se traducen los signos.

 

Gracias a este invento los estudiantes han ganado el premio Lemelson-MIT Estudiantes que comporta el ingreso de 10.000 dólares.

 

Su funcionamiento es simple (si es que esta palabra tiene sentido en el mundo de la investigación). El guante funciona con un sensor de movimientos que manda la información a un ordenador a través de Bluetooth. Después de esto el ordenador reproduce el mensaje mediante el altavoz.

 

Existen otros productos que permiten la traducción de la lengua de signos como aquellos que emplean el video o los que emplean sensores que cubren todo el brazo. Además en 2015 un estudiante Saudí diseñó un prototipo similar inspirado por el autismo de su sobrina. Según afirman Azodi y Pryor su guante es ligero y cómodo de usar y eso es lo que mejor los define.

 

No siempre la tecnología se alía con lo inútil como demuestra este caso. Con todo en internet, los vídeos de gatos son los que más visualizan los usuarios. Queda un largo recorrido.