Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una piel para sentir más

Una piel para sentir más

Escrito por Redacción TNI el 01/11/2016 a las 14:43:09
1813

Lo que viene, el verdadero futuro, estará en la forma que tenemos de relacionarnos sensorialmente con el mundo.

 

La llamada revolución tecnológica ha sido un cambio que en su gran mayoría ha operado en el ámbito de las comunicaciones. De este modo, cosas como hablar al instante con personas que estaban a miles de kilómetros de distancia o obtener información sin ir a una biblioteca han sido los elementos fundamentales de esta parte de dicha revolución. Ahora toca un nuevo escalón: nuevas formas de percibir lo que nos rodea.

 

Tenemos ejemplos presentes que corroboran la idea como la realidad virtual o la realidad aumentada, sin embargo la tecnología desarrollada por Ava Aghakouchak y María Paneta en la Universidad Colegio de Londres (UCL) va un paso más allá de lo visto hasta el momento.

 

Las dos investigadoras han creado una wearable que se presenta como una segunda piel para sentir de forma más intensa todo lo que está a nuestro alrededor. El proyecto ha sido bautizado como Proyecto Sarotis  y se basa en cámaras de hidrogel. La segunda piel o la piel artificial reacciona a los cambios de temperatura y nos hace sentir, por ejemplo, la variación de un grado centígrado en el ambiente de un modo mucho más intenso o una pequeña brisa, por pequeña que sea, del mismo modo. Frío y calor como si estuviera sucediendo en nuestra propia piel, esta es la idea del proyecto.

 

El origen de Soratis surgió dentro del marco universitario para estudiar si era posible que los seres humanos nos relacionáramos con nuestro entorno de un modo amplificado. Parece ser que sí, y lo que es más importante, parece que además de ser un mero desarrollo curioso, Soratis tiene una aplicación inmediata en personas con discapacidad de alguno de sus sentidos. De este modo, la wearable podría ayudar a una persona invidente para que tuviera un mayor control del entorno.