Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una nueva ventana al mundo

Una nueva ventana al mundo

Escrito por Redacción TNI el 24/11/2010 a las 00:12:08
2202

La Fundación i2CAT, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron el sábado 6 de noviembre de 2010, la puesta en marcha de un ambicioso proyecto: la Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, una red de centros culturales de ambos continentes a través del cual podrán compartir eventos, así como participar e incluso cocrear actividades conjuntas.

 

Tras el éxito de la Anella Cultural, que permitió interconectar centros de toda Cataluña, la Fundación i2CAT, el CCCB y la AECID decidieron ir más allá y crear la primera red de centros culturales de Europa y Latinoamérica.

 

Para llevar a cabo este proyecto, la Fundación i2CAT llegó a un acuerdo con redes académicas de Latinoamérica (Red Clara) y Europa (consorcio GEANT), que accedieron a ceder sus redes experimentales de banda ancha para la consecución de la Anilla.

 

De este modo, la Anilla Cultural permite ofrecer a los centros culturales de ambos continentes una red de alta velocidad, con el fin de cumplir un triple propósito: interconectar culturalmente a toda Latinoamérica y Europa para el intercambio de contenidos y la cocreación de eventos; promocionar el uso de las TIC en la gestión de actividades culturales; y favorecer la experimentación y la innovación tecnológica en el ámbito cultural.

 

Por el momento, cuatro centros culturales de Latinoamérica ya se han sumado al proyecto: El Centro Cultural España-Córdoba (Argentina), el Centro Cultural São Paulo (Brasil), el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y el Museo de Antioquía de Medellín (Colombia).

 

Para su presentación, la Anilla Cultural llevaron a cabo el espectáculo Nueva Ágora, un evento sincrónico que tuvo lugar en las cinco ciudades que conforman hoy en día la Anilla Cultural Latinoamérica-Europa. Además de los poetas Gonzalo Escarpa, Irene La Sen y Payaso Manchego, que llevaron a cabo un espacio de creación de “Spoken Word” compartida con artistas de Latinoamérica, el evento contó con la compañía de danza urbana Brodas Bros, que realizaron una coreografía representando la metáfora del poder de las redes y la inteligencia colectiva.