Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una nueva herramienta optimiza la acústica en la realidad virtual

Una nueva herramienta optimiza la acústica en la realidad virtual

Escrito por Redacción TNI el 06/02/2024 a las 18:01:29
427

El centro tecnológico Eurecat presenta esta semana en la feria ISE, en Barcelona, una herramienta para optimizar la acústica en la realidad virtual y la producción audiovisual que facilita el entendimiento en entornos virtuales y favorece la participación de las personas con dificultades de audición, mediante algoritmos de aprendizaje profundo y audio binaural.

 

La innovación, que ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo GuestXR, “permite reducir significativamente la reverberación, el ruido de fondo y otras perturbaciones capturadas por los micrófonos integrados en las gafas de realidad virtual, las cuales, en ocasiones, dificultan la comprensión del discurso y la localización de recursos en el espacio”, explica el director de la Unidad de Tecnologías Multimedia de Eurecat, Adan Garriga.

 

En esta línea, la innovación prevé también “la combinación de herramientas de análisis de voz y dispositivos multisensoriales para la comunicación eficiente en la realidad virtual, previendo diferentes niveles de audición de los participantes”, afirma el jefe de la Línea de Audio de la Unidad de Tecnologías Multimedia de Eurecat, Umut Sayin.

 

Desbloquear interacciones y minimizar los conflictos en el entorno virtual

 

El proyecto GuestXR ha creado un entorno social virtual inmersivo, que “integra a un agente de aprendizaje automático diseñado para desbloquear las interacciones entre los participantes y minimizar los conflictos”, detalla Umut Sayin.

 

El proyecto utiliza la inteligencia artificial, junto con la investigación en neurociencia y psicología social, para aumentar la armonía y mejorar la experiencia de los participantes en espacios compartidos de realidad aumentada o virtual.

 

El consorcio GuestXR está coordinado por el centro tecnológico Eurecat junto con la Universitat de Barcelona y está formado por ocho organizaciones de seis países con un equipo multidisciplinar con formación en realidad extendida, aprendizaje automático, inteligencia artificial, psicología social, neurociencia, integración multisensorial, ética de la investigación y transferencia de tecnología.

 

Junto con Eurecat, participan en el proyecto cuatro universidades (la Universidad de Maastricht, la Universidad de Varsovia, la Universitat de Barcelona y la Universidad Reichman), un instituto de investigación (Inria) y dos empresas (Virtual Bodyworks y g.tec medical engineering GMBH).