Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una exposición sobre la falta de mujeres en las TIC

Una exposición sobre la falta de mujeres en las TIC

Escrito por Redacción TNI el 31/01/2017 a las 18:20:22
2308

Uno de los mayores problemas con los que se encuentran las TIC actualmente es la falta de mujeres que hay en el sector. Hay que dar una perspectiva femenina a un sector tradicionalmente ocupado por hombres y por eso iniciativas como la Exposición coorganizada por la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya son imprescindibles para alcanzar la paridad. Con ella se quiere incentivar las vocaciones tecnológicas femeninas analizando la presencia de las mujeres en la tecnología y el presente actual de ellas en el sector, con un título tan sugerente como “L’Enginy (in)visible. Dones i tecnologia: passat, present i futur” (El ingenio (in)visible. Mujeres y tecnología: pasado, presente y futuro).

 

La exposición, además, será itinerante y durante el próximo mes de febrero, estará visible en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

 

El material que encontrarán los que la visiten, son cinco murales que recogen testimonios de mujeres ingenieras desde principios del siglo XX hasta la actualidad en Catalunya y el resto del mundo. Imágenes, declaraciones y vídeos de mujeres del pasado, cuando las mujeres solo ocupaban el 2 por ciento de las carreras tecnológicas. Algo se ha avanzado hoy día cuando ellas representan más del 30 por ciento

 

Además los visitantes encontrarán un plafón con el estudio realizado por la USQUID de la UPF y dirigido por la profesora Davinia Hernández-Leo sobre el informe "Dades i accions actuales del EiTIC en la línea de génere (Datos y acciones actuales del EiTIC en la línea del género). Este plafón está subvencionado por la Cátedra Telefónica de la UPF sobre innovación social en la educación que tiene como objetivo fomentar los MOOCs en nuestras sociedades.

 

En resumen, una muy buena oportunidad para sensibilizarse de una problemática que de no ser resuelta puede suponer un lastre competitivo en Catalunya para el futuro.