Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una encuesta pone de manifiesto los puntos fuertes y débiles de los programas de control parental

Una encuesta pone de manifiesto los puntos fuertes y débiles de los programas de control parental

Escrito por Redacción TNI el 02/02/2011 a las 00:31:38
2518

Las conclusiones de un estudio hecho público el pasado día 13 de enero por la Comisión Europea en el marco del informe «EUKidsOnline» indican que, mientras que un buen 84 % de los programas informáticos probados permiten a los padres bloquear el acceso a determinados sitios de Internet, son menos eficaces a la hora de filtrar los contenidos de la llamada web 2.0, tales como las redes sociales o las bitácoras. Además, solo unos pocos productos del mercado son capaces de filtrar los contenidos de Internet a los que se puede acceder a través de los teléfonos móviles o las consolas de juegos, en un momento en que uno de cada cuatro de niños europeos accede a Internet por esas vías. Paralelamente, una encuesta de «EUKidsOnline», financiada también al amparo del Programa Safer Internet de la UE, ha revelado que solo una cuarta parte de los padres europeos recurre a programas informáticos de control parental para controlar, seguir o filtrar lo que sus hijos pueden hacer en línea. La publicación de estas investigaciones sirve para concienciar sobre la importancia de proteger a los niños de determinados contenidos de Internet y para aportar a los padres un punto de vista objetivo sobre cuáles son los programas informáticos de control parental más eficaces.

 


El estudio analiza veintiséis herramientas de control parental para ordenadores personales, tres para consolas de juegos y dos para teléfonos móviles. El estudio ha revelado que los programas informáticos existentes son eficaces a la hora de filtrar contenidos en línea para adultos, pero que subsiste como mínimo un 20 % de posibilidades de que atraviesen los filtros contenidos impropios para los niños, especialmente aquellos que los animan a infligirse daños a sí mismos (sitios que promueven la anorexia, el suicidio o las automutilaciones). Al mismo tiempo, quedan bloqueados otros sitios que incluyen contenidos destinados específicamente a los niños. Tan solo unas pocas herramientas son capaces de filtrar contenidos de la web 2.0 (p. ej., redes sociales, foros y bitácoras), bloquear la mensajería instantánea o los protocolos de tertulia en línea o filtrar las listas de contactos.
 

 

En lo que se refiere a los controles parentales en los teléfonos inteligentes y las consolas de juegos, no todos los productos presentes en el mercado son capaces de filtrar los contenidos de Internet, aunque el 31 % de los niños europeos accede a la red a través de sus teléfonos móviles y el 26 % lo hace a través de sus consolas de juegos.
 

 

El inglés es la lengua más común de las herramientas de control parental, mientras que el surtido de sistemas en otras lenguas es limitado.
 

 

Tan solo una cuarta parte de los padres recurre a sistemas de control parental

 

La encuesta de «EUKidsOnline», también publicada hoy, indica que aproximadamente una cuarta padre de los padres bloquea o filtra los sitios de Internet (28 %) y/o sigue la pista de los sitios visitados por sus niños (24 %). No obstante, hay diferencias importantes entre los Estados miembros, que van desde el 54 % en el Reino Unido hasta el 9 % en Rumanía.

 

Además del uso de controles parentales, el 70 % de los padres encuestados ha declarado que hablan con sus niños sobre lo que estos hacen en Internet. El 58 % de los padres declara que se mantiene cerca de sus hijos cuando estos usan Internet. Casi la mitad de los padres también toma la iniciativa de explicar cómo comportarse con los demás en Internet (56 %) y de hablar de las cosas que podrían incomodar a los niños (52 %).
 

 

Al amparo del Programa Safer Internet de la UE, la Comisión continuará financiando un examen de los programas informáticos de control parental cada seis meses hasta el final de 2012 y seguirá sus progresos. Una base de datos en la que los padres pueden buscar los sistemas de control parental más ajustados a sus necesidades se puede consultar en www.yprt.eu/sip.
 

 

La Comisión también apoya la preparación de los niños y de sus padres mediante la financiación de centros de Internet más seguro que celebrarán una jornada de Internet más seguro el martes 8 de febrero de 2011, consistente en una serie de actos locales y nacionales en toda Europa y el mundo. Los actos se destinarán a los niños, pero también a los padres y a los maestros que deseen aprender cómo contribuir a mantener seguros a los niños en línea.