Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una encuesta europea revela que el comercio móvil gana cada vez más mercado

Una encuesta europea revela que el comercio móvil gana cada vez más mercado

Escrito por Redacción TNI el 12/04/2016 a las 16:51:08
2139

Una muestra de 800 expertos en 6 países (Italia, España, Austria, Eslovenia, Suecia y Macedonia) ha permitido un importante estudio dentro del proyecto europeo m-commerce (https://www.m-commerce.enterprises/?lang=es) que incluye una encuesta, entrevistas y análisis de 20 casos de estudio. El estudio confirma el volumen de miles de millones en comercio electrónico mediante móviles, conocido como m-commerce.

 

Los resultados muestran que únicamente el 34,5% de las empresas utilizan tiendas online. Un 45,9% de las empresas que realizan comercio electrónico utilizan sistemas open source para sus tiendas online. Un 69,58% de las empresas involucradas comercializan bienes físicos mientras que un 22,5% lo hacen con servicios. La forma más habitual de entrega de las empresas son los servicios de paquetería tradicionales (un 32,2%) y los servicios exprés (un 33,9%). Los resultados indican que las empresas (el 45,28%) generan entre el 1% y el 10% del beneficio total con sus tiendas online.

 

Este estudio se ha desarrollado dentro del proyecto europeo m-commerce (https://www.m-commerce.enterprises/?lang=es) se centra en el análisis de las necesidades de las PYME para involucrarse en el comercio móvil. Además del análisis de los datos ya mencionados, se ha realizado un estudio detallado de las necesidades de formación que los empleados y gestores de las PYMES para que éstas se involucren en el m-commerce. A partir de este análisis, el proyecto ha generado un programa formativo con cursos online, con sesiones presenciales de refuerzo, para empleados de PYMES. En España, la Universidad de Alcalá impartirá un primer curso piloto gratuito a partir de mayo de 2016. En el programa se abordarán aspectos como el marketing online, los aspectos legales del comercio móvil y de la protección de datos, las tiendas online, la usabilidad de las aplicaciones y los sitios web, etc.

 

El proyecto m-commerce se centra en la formación de personal y empleados de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) para potenciar un mayor desarrollo y expansión de las actividades de comercio móvil. Este proyecto está financiado por el programa Erasmus+ y tiene como socios a la FachHochschule Joanneum (Austria), la Universitatea Politehnica Din Timisoara (Rumanía), el Center for Knowledge Management (Macedonia), el Tehnoloski Park Ljubljana (Eslovenia), Johanneberg Science Park (Suecia) y Unione Regionale delle Camere di Commercio Industria Artigianato Agricoltura del Veneto (Italia) además del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá (España).