Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una cuestión de confianza: el reto de los MSPs en Europa

Una cuestión de confianza: el reto de los MSPs en Europa

Escrito por Agencias Externas el 26/11/2019 a las 20:51:28
1403

Un nuevo informe de Kaspersky revela que, a pesar del aumento de la externalización tanto de TI como de la seguridad informática, las empresas europeas todavía no confían plenamente en la experiencia de sus proveedores de servicios gestionados (MSP). A uno de cada dos (51%) MSP le cuesta convencer a los clientes para que adopten las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades. Esto ocurre a pesar de que la falta de experiencia interna en seguridad de TI es uno de los principales factores que impulsan la externalización de servicios.


El mercado MSP ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Según Gartner, el mercado mundial de servicios en la nube pública crecerá un 17,5% sólo en 2019. Esto se refleja en el informe de Kaspersky “Maintaining MSP Momentum: Challenges and opportunities in an evolving IT security landscape,” en el que el 31% de las empresas encuestadas declara tener ya externalizada la ciberseguridad, y el 21% tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses.


La adquisición de conocimientos expertos en TI es uno de los factores clave para que las organizaciones decidan externalizar sus servicios de seguridad TI. De hecho, el informe de Kaspersky revela que un tercio (32%) de las empresas con menos de 500 empleados externaliza la seguridad de TI porque carecen de experiencia interna.


A pesar de que esta razón para externalizar es del todo lógica, a muchos MSPs les supone un desafío recomendar servicios a sus clientes. A menudo se sienten incapaces de convencer a las empresas para que adopten una solución. De hecho, casi un tercio 30% identifica los desacuerdos con los clientes como el principal punto débil de su negocio.


En algunos casos, la falta de conocimientos sobre seguridad de TI por parte del cliente supone otro reto para los MSPs. Casi dos tercios (65%) de los MSPs creen que los usuarios son la fuente de la mayoría de los problemas relacionados con la tecnología y el 69% cree que aquellos que no siguen las políticas de seguridad suponen un problema para la seguridad del cliente. Los MSPs pueden ayudar a reducir este tipo de riesgos al actuar como asesores y proporcionar la experiencia necesaria para poner en marcha las soluciones y los procesos adecuados, con el fin de mejorar la protección de la ciberseguridad.


"Aunque suponga un reto asegurar que los clientes elijan las soluciones recomendadas, es importante que los MSP ofrezcan a los clientes el mejor asesoramiento posible y todo aquello que necesiten para tomar una decisión informada y adoptar los servicios más adecuados en función de sus necesidades. Muchas veces las empresas se ven obligadas a externalizar servicios porque carecen de sistemas internos de TI o de conocimientos de seguridad, pero la relación sigue necesitando una inversión y comprensión suficientes para que ambas partes puedan sacar el máximo provecho de ella. La seguridad de las TI no se debe ver comprometida ante cualquier desacuerdo o reducción presupuestaria. Con su experiencia y su oferta de soluciones, los MSP pueden ser asesores clave para ayudar a las empresas a mantenerse seguras", señala José Antonio Morcillo, Head of SMB en Kaspersky Iberia.


Los MSPs pueden beneficiarse de una oferta dedicada de productos de ciberseguridad y experiencia a través del Programa de Partners de Kaspersky. La compañía cuenta con un amplio portfolio de productos para MSP, lo que les permite ayudar a sus clientes a desplegar soluciones on-premise o basadas en cloud, desde protección de endpoints hasta seguridad híbrida en la nube. Para mejorar su conocimiento en ciberseguridad, los partners de Kaspersky disponen de formación especial, materiales educativos y eventos offline.


El informe completo “Maintaining MSP Momentum: Challenges and opportunities in an evolving IT security landscape”, está disponible para su descarga en la página web de Kaspersky. Para obtener más información sobre el Programa de Partners de Kaspersky para MSP, haga clic aquí.


Metodología


Los resultados del informe “Maintaining MSP Momentum: Challenges and opportunities in an evolving IT security landscape” se han extraído de dos fuentes de datos:

 

 

  • Entrevistas telefónicas con 101 empleados de MSP en el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Austria, Suecia y Dinamarca
  • El informe Kaspersky Corporate IT Security and Risks Survey 2019 - una encuesta online anual a los responsables de la toma de decisiones de TI en 23 países. Este informe se centra en las respuestas de las personas que trabajan en empresas de menos de 500 empleados en Europa