Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una consulta revela un consenso casi unánime sobre la importancia de conservar la apertura de internet

Una consulta revela un consenso casi unánime sobre la importancia de conservar la apertura de internet

Escrito por Redacción TNI el 10/11/2010 a las 00:44:25
1897

Existe un consenso casi unánime sobre la importancia de conservar la apertura de internet, según los resultados de una consulta pública puesta en marcha el 30 de junio por la Comisión Europea sobre internet abierto y la neutralidad de la red (véase IP/10/860). Presentaron contribuciones un total de 318 partes interesadas pertenecientes a todos los niveles de la cadena del valor. Entre ellas figuraban la ORECE, Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas, operadores, proveedores de servicios de internet, autoridades de los Estados miembros, organizaciones de consumidores y de la sociedad civil, y también particulares. La consulta no reveló un deseo generalizado de que la UE introdujera nueva legislación, pero sí la expectativa de que en el futuro puedan resultar necesarias orientaciones adicionales. Las discusiones proseguirán el 11 de noviembre en la «Cumbre sobre neutralidad de la red» en la que la Comisión y el Parlamento Europeo debatirán un próximo informe de la Comisión sobre la neutralidad de la red.


La consulta pública estuvo abierta del 30 de junio al 30 de septiembre. La Comisión deseaba profundizar sobre cuestiones tales como la gestión del tráfico de internet, la transparencia, la calidad del servicio y la adecuación de la nueva normativa de telecomunicaciones de la UE. Entre las conclusiones principales figuran:
 

• Se considera que el marco revisado de las telecomunicaciones adoptado en 2009 (véase MEMO/09/568) suministra los instrumentos básicos para abordar los problemas ligados a la neutralidad de la red. Según la gran mayoría de las respuestas, no debe evaluarse la eficacia de esta normativa de la UE hasta que haya sido transpuesta y aplicada a nivel nacional.
 

• Existe consenso en que la gestión del tráfico constituye una parte necesaria y esencial de la explotación de una red segura y eficiente. No obstante, algunos de los participantes han expresado su temor de que pueda abusarse de este instrumento para favorecer a un servicio más que a otro. Existen asimismo riesgos para la intimidad derivados de los programas informáticos de «inspección de paquetes».
 

• En varias contribuciones se manifiesta inquietud por la posibilidad de que los nuevos modelos de negocio de internet ocasionen problemas a la neutralidad de la red en el futuro, y se solicita a la Comisión que aclare la diferencia entre el internet ofrecido con un compromiso de «máxima diligencia» y los «servicios gestionados».
 

• El ORECE, organismo de los reguladores de las telecomunicaciones de la UE, previno sobre los posibles problemas de discriminación que podían tener efectos anticompetitivos, las consecuencias potenciales a largo plazo para la economía de internet en términos de innovación y libertad de expresión, y las incertidumbres para los consumidores debidas a la falta de transparencia.
 

• Las partes interesadas industriales están satisfechas, en términos generales, con las actuales estructuras del mercado, pero algunos proveedores de contenidos temen que la modificación de los mecanismos de fijación de precios –p. ej., el pago por la entrega de contenidos– pueda traducirse en un impuesto sobre la innovación.
 

• Muchas respuestas reflejan preocupación por el bloqueo de los servicios telefónicos a través de internet (es decir el Protocolo de Voz sobre Internet - VoIP) y la limitación del ancho de banda (bandwidth throttling) de los sitios.

Eran contadas las ocasiones en que se solicitaban unos requisitos mínimos de calidad del servicio en esta etapa, pero sí se aprecia un apoyo claro a unas normas sobre transparencia para toda la industria que permitan a los consumidores tomar decisiones con conocimiento de causa. En muchas respuestas se considera que la transparencia por sí sola no disipará todas las inquietudes relacionadas con la neutralidad de la red, especialmente cuando existen obstáculos al cambio de proveedor de internet.