Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una conmemoración virtual del final de la Segunda Guerra Mundial

Una conmemoración virtual del final de la Segunda Guerra Mundial

Escrito por Guillem Alsina el 12/05/2020 a las 14:46:52
1131

El 7 y 8 de mayo de cada año se celebra el Día de la Victoria en Europa, cuando el 8 de mayo de 1945, las armas callaron definitivamente en el viejo continente (la paz se había firmado el 7, con efecto al día siguiente, 8). No obstante, y teniendo en cuenta la presente situación, las celebraciones han sido muy diferentes este año. Y, en parte virtuales.


No olvidemos que prácticamente cualquier efeméride y celebración tiene dos vertientes, la oficial y la popular. Y, a falta de poder reunirse las planas mayores de los gobiernos de los países participantes, este año las conmemoraciones del fin de la última conflagración mundial en Europa han tenido su reflejo en el ámbito virtual, y más de la mano del pueblo.


Aunque pueda parecer algo baladí e, incluso, frívolo, los responsables del videojuego World of Warships  prepararon, para este pasado día 6 de mayo, un desfile naval para conmemorar la efeméride y, así, hacer partícipes a los jugadores del recuerdo del fin de la conflagración.


Dicho desfile reunió a los barcos más icónicos de la contienda, como los acorazados Warspite (británico) y Richelieu (francés), así como otros más desconocidos, como los excelentes cruceros polacos, convirtiéndose así en un repaso a la historia militar naval del conflicto. Destructores, cruceros, acorazados o portaaviones fueron desfilando a lo largo de las más de tres horas que duró el evento.


El escenario elegido para llevar a cabo el desfile fue una recreación digital de Nueva York, permitiendo de esta forma a la flota ir pasando en formación bajo el Puente de Brooklyn mientras edificios tan reconocibles como el Empire State o el Chrysler Building daban un fondo perfecto a la escena.


La emisión del desfile se hizo en abierto a través de Twitch, plataforma de vídeo especializada en gaming, y mientras las réplicas digitales de los buques iban pasando, varios expertos en historia naval militar explicaban y comentaban algunos de los distintos buques.


En un mundo que se ha empezado a acostumbrar forzadamente a la virtualidad para sustituir a la presencialidad, actos como este ganan enteros, y quien sabe si marcarán el futuro de las conmemoraciones y celebraciones en todos los terrenos. Incluso, cuando ya no haya temor a la COVID-19, podrían llevar las celebraciones a todo el mundo independientemente de donde se encuentre quien quiera disfrutar de ellas.