Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una cámara salvavidas para que los automóviles vigilen a sus pasajeros

Una cámara salvavidas para que los automóviles vigilen a sus pasajeros

Escrito por Agencias Externas el 01/01/2020 a las 22:15:27
1411

Microsueños, distracciones …: muchas cosas que suceden dentro de un vehículo, pueden tener graves consecuencias. Para evitar situaciones críticas de conducción y, posiblemente, accidentes, está previsto que, en el futuro, los automóviles utilicen sus sensores no solo para monitorizar la carretera, sino también al conductor y a los pasajeros. Con este propósito, Bosch ha desarrollado un nuevo sistema de monitorización interior con cámaras e inteligencia artificial (AI). "Si el automóvil sabe lo que hace su conductor y sus ocupantes, conducir será más seguro y más cómodo", dice Harald Kroeger, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH. El sistema de Bosch puede entrar en producción en 2022. Ese año, la UE obligará a equipar de serie en los vehículos nuevos una tecnología que advierta a los conductores sobre la somnolencia y las distracciones. La Comisión Europea estima que, para 2038, sus nuevos requisitos de seguridad para vehículos salven más de 25.000 vidas y ayuden a prevenir, al menos, 140.000 lesiones graves. Al supervisar lo que está sucediendo dentro del automóvil, se puede resolver un problema fundamental de los coches autónomos. Si, por ejemplo, la responsabilidad de conducir debe transferirse nuevamente al conductor después de una conducción automatizada en autopista, el coche debe asegurarse de que el conductor no esté durmiendo, ni leyendo el periódico o escribiendo correos electrónicos en su teléfono.


Una cámara inteligente monitoriza constantemente al conductor


A 50 km/h, un vehículo recorrerá 42 metros sin supervisión si el conductor se queda dormido o mira su teléfono tan sólo durante tres segundos. Muchas personas subestiman el riesgo asociado. Estudios internacionales indican que casi uno, de cada diez accidentes, son causados por distracciones o somnolencia. Esto ha llevado a Bosch a desarrollar un sistema de monitorización interior que detecta y alerta sobre este peligro. Una cámara integrada en el volante detecta la pesadez de los párpados del conductor, cuándo está distraído y cuándo gira la cabeza hacia el acompañante o hacia los asientos traseros. Gracias a la inteligencia artificial (AI), el sistema saca las conclusiones correctas de esta información y advierte a los conductores desatentos, recomienda un descanso o, incluso, reduce la velocidad del vehículo, dependiendo de los deseos del fabricante de automóviles y de los requisitos legales.


"Las cámaras y la AI convertirán el vehículo en un salvavidas", dice Kroeger. Para lograrlo, los ingenieros de Bosch han utilizado algoritmos inteligentes de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático para enseñar al sistema a comprender lo el conductor está haciendo realmente. Tomando el ejemplo de la somnolencia, el sistema se entrena utilizando grabaciones de situaciones reales de conducción y, sobre la base de las grabaciones de la posición de los párpados y la tasa de parpadeo, aprende cómo está realmente de cansado el conductor. Esto le permite emitir una alerta adecuada a la situación y utilizar los sistemas de asistencia al conductor para intervenir. Los sistemas de advertencia que hacen sonar la alerta en caso de distracción y somnolencia serán tan importantes en el futuro, que Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, los incluirá en su hoja de ruta para la evaluación de la seguridad de los vehículos en 2025. Acerca de la monitorización, solo el software del vehículo evalúa la información, ni se guarda ni se transmite a terceros.


Como una carrera de relevos: la responsabilidad de conducir pasa del coche al conductor y viceversa


Cuando los automóviles comiencen a conducir autónomamente, será fundamental que entiendan a sus conductores. Los automóviles circularán por las autopistas sin intervención humana. Sin embargo, también deberán poder devolver el control a sus conductores en situaciones difíciles, como zonas de obras, o cuando la salida de la autopista se esté acercando. Los conductores deben poder volver a retomar el control de manera segura en cualquier momento durante la fase de conducción automatizada, y la cámara se asegura de que no se queden dormidos. Si sus ojos permanecen cerrados por un período prolongado, sonará una alarma. El sistema también interpreta las grabaciones de la cámara para establecer qué están haciendo los conductores en cada momento y si están preparados para responder. La responsabilidad de conducir se transfiere en consecuencia. "La observación del conductor de Bosch será esencial para una conducción automatizada segura", dice Kroeger.


Cuando el coche mantiene los ojos de la cámara abiertos


El nuevo sistema de Bosch no solo vigila al conductor, sino también a todos los demás pasajeros, ya sea al lado o detrás del conductor. Con este objetivo, una cámara montada encima o debajo del espejo retrovisor controla todo el habitáculo. Reconoce si los niños se han desabrochado los cinturones de los asientos traseros y advierte al conductor. Si un acompañante sentado en el asiento trasero se inclina demasiado hacia adelante o pone los pies en el asiento de al lado, los airbags y los pretensores del cinturón no podrán protegerle adecuadamente en caso de accidente. La cámara de monitorización interior puede determinar en qué posición están sentados y configurar los airbags y los pretensores para garantizar la mejor protección posible. El sistema también evita que el airbag del asiento del pasajero delantero se despliegue si hay un capazo de bebé en el asiento. Relacionado con los niños, a veces los vehículos estacionados pueden ser una trampa mortal para ellos, ya sea por haberlos dejado solos en el automóvil por un corto periodo de tiempo o por olvidos. El nuevo sistema de Bosch puede reconocer este peligro y advertir a los padres al instante enviando un mensaje a su teléfono. En caso de urgencia, también puede alertar a los servicios de emergencia.


Una cámara para una mayor comodidad


El nuevo sistema de Bosch también significa mayor comodidad de conducción. La cámara de monitorización interior puede ver quién está a punto de conducir y ajustar los espejos retrovisores, la posición del asiento, la altura del volante y el sistema de información y entretenimiento a las preferencias personales. También se puede utilizar para el control gestual con ojos y manos del sistema de infoentretenimiento.