Actualizado el 29/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una app ayuda a los iraquíes a luchar contra la polución

Una app ayuda a los iraquíes a luchar contra la polución

Escrito por Guillem Alsina el 03/10/2023 a las 17:19:51
426

Wissam Jaafar Radi, presidente de la ONG Tawasul para el Empoderamiento Juvenil (Tawasul -escrito en àrabe ?????-, significa “conexión” o “comunicación”), ha lanzado una aplicación móvil llamada "The Environmental Platform", según informa el rotativo online The National, dedicado a ofrecer información sobre Oriente Medio a los lectores occidentales.


El cometido de dicha app es el de facilitar a la población iraquí una herramienta para denunciar la polución existente en el país, y que ha llegado a niveles preocupantes en el marco de la crisis climática global, así como brindarle las herramientas necesarias para movilizar a sus conciudadanos en campañas destinadas a las autoridades gubernamentales para que acaben con las situaciones concretas que provocan las situaciones de polución.


La situación medioambiental en Irak es grave, ya que tras más de tres décadas de conflicto armado que se iniciaron con la invasión de Kuwait por parte del régimen de Saddam Hussein y la posterior Primera Guerra del Golfo, la inestabilidad política, los efectos de las sanciones internacionales sufridas en el pasado, y la corrupción e ineficacia política, así como la depredación de los recursos naturales (principalmente el petróleo) por parte de actores internacionales y los altos costes de la reconstrucción tras la guerra de 2003, nadie está teniendo en cuenta el factor medioambiental en el marco de la gestión administrativa pública y la política.


La esencia de esta aplicación es proporcionar a los ciudadanos una plataforma accesible para integrarse activamente en el sistema de protección medioambiental. En declaraciones a The National, Radi enfatiza la importancia de concienciar a la población. “Creo que sensibilizar a la sociedad puede ejercer una poderosa presión sobre quienes toman las decisiones y el gobierno, incitando acciones significativas”.


La app ofrece una función de mapa interactivo para que los usuarios puedan geolocalizar los puntos de contaminación, además de ser también un punto de encuentro virtual para generar debate y coordinar acciones. Mediante la plataforma, pueden lanzarse campañas específicas contra problemáticas medioambientales, desde la contaminación del aire hasta la gestión inadecuada de residuos.


Cada informe enviado a través de la aplicación es rigurosamente verificado por un equipo especializado antes de ser publicado. "Queremos asegurarnos de que el gobierno reciba información precisa respaldada por evidencias", indica Radi.


Esta proactividad ya está generando resultados, puesto que diariamente, se envían entre 50 y 70 informes a través de la app y la página de Facebook de la ONG.


Las denuncias recopiladas hasta la fecha varían en naturaleza: desde vertidos de aguas residuales y desechos industriales en ríos, hasta derrames de petróleo crudo y contaminación por parte de compañías petrolíferas.


Preguntado por The National, Ahmed Abdullah Al Shalash, líder de la Asociación de Agricultores en la provincia de Salaheddin, expresó su optimismo respecto a la iniciativa, declarando que esta es un punto de inflexión que, finalmente, le da la voz a la población local y los recursos para que esta sea escuchada.