Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una aplicación para smartphones para mejorar la orientación en el campus gana el premio Davyd Luque 2011

Una aplicación para smartphones para mejorar la orientación en el campus gana el premio Davyd Luque 2011

Escrito por Redacción TNI el 29/06/2011 a las 01:02:21
2654

“Augmented UPC”, se ha alzado con el Primer Premio en la VII edición de los Premios Davyd Luque a la Innovación en las TIC. El Premio, convocado anualmente por UPCnet, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Consejo Social de la UPC, tiene como objetivo incentivar a las personas que forman parte de la comunidad UPC a desarrollar proyectos e ideas innovadoras en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. Los galardones se entregaron el pasado día 14 en el Auditorio del Edificio Vèrtex de la Universidad Politécnica de Cataluña. El evento se enmarca dentro de “la noche de la UPC” y contará con la presencia de Señor Antoni Giró, Rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Señor Joaquim Boixareu, Presidente del Consell Social de la UPC, Señor Lluis Jofre, Director General de Universidades de la Generalitat Cataluña.


Aplicación para smartphones


La iniciativa que ha obtenido el primer premio dotado con 4.000 euros, “Augmented UPC”, ha sido desarrollada por Daniele Leéis, miembro del personal de administración y servicios de la UPC y del Barcelona Supercomputing Centre, y José Carlos Sancho Pitarch, miembro del Barcelona Supercomputing Centre. El proyecto propone una aplicación para smartphones que incorpora tecnología de realidad aumentada con el fin de mejorar la accesibilidad de los contenidos y servicios de la Universidad Politécnica de Cataluña, así como para mejorar la orientación de estudiantes y visitantes con minusvalía en el campus. Gracias a la tecnología de realidad aumentada es posible definir una visión de un entorno físico, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

 

 

 

El campus en el iPod, iPad y Android

 

 

 

Por otro lado, el segundo premio Davyd Luque ha ido a parar a manos del proyecto desarrollado por Ramón Navarro  y Victor Fernández, miembros del personal investigador del departamento DIPSE y de UPCnet, respectivamente. Su propuesta, U4U-University for you”, galardonada con 2.000 euros, supone una mejora del campus virtual de la UPC a través de una serie de aplicaciones adaptadas a los dispositivos móviles.  Así, el proyecto supone el desarrollo de tres interfaces nuevas: una nativa para iPod y iPad, otra también nativa para Android, y, por último, una aplicación web para dispositivos móviles. El objetivo es facilitar la movilidad de los alumnos y profesores a través del acceso a la información y servicios del campus desde cualquier lugar. Las aplicaciones incluyen servicios de geolocalización.

 

 

El Jurado, presidido por Antoni Giró Roca, rector de la UPC  y formado por Mònica Sala Gómez, Miembro del Consejo Social de la UPC y Directora General de Orange Business Services; Josep Casanovas García, Conseller Delegado de UPCnet; Victor Huerta Cerezuela, Director de Informática de la UPC y Carlos Balot Toldrà, Director de UPCnet, ha querido destacar como a elementos clave a la hora de escoger las propuestas ganadoras, la aplicabilidad y el enfoque claro de la mayoría de las propuestas para mejorar los servicios TIC de la UPC del futuro.