Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un tercer ojo electrónico para los despistados

Un tercer ojo electrónico para los despistados

Escrito por Guillem Alsina el 29/06/2021 a las 16:18:41
742

Ir por la calle absorto en la pantalla de tu smartphone puede darte más de un pequeño susto e, incluso, ser una potencial causa de accidente. Para concienciar sobre ello de una forma satírica, un diseñador industrial surcoreano ha inventado una suerte de ‘tercer ojo’ electrónico.


Paeng Min-wook, de 28 años, quiere alertar así del peligro de caminar absorto en el contenido que vemos en la pantalla de nuestro smartphone.


No obstante, el invento es funcional; se instala con una suerte de brazo sobre la cabeza, y se activa de forma desatendida gracias a un sensor giroscópico que detecta el movimiento de inclinación cuando giramos la cabeza hacia abajo, por ejemplo, para mirar la pantalla de nuestro móvil.


Otro sensor, este de ultrasonidos, detecta cualquier obstáculo que se encuentre en el camino del usuario, y mide la distancia hasta este. El ‘ojo’ avisa al encontrar un obstáculo, con un sonido en forma de bip.


Ambos sensores van montados en una placa open source que dispone de un microcontrolador, y todo el conjunto se alimenta a partir de baterías.


Pero, como he dicho con anterioridad, y pese a que el dispositivo es funcional, la intención de Paeng no es que sea una solución al problema de las personas que caminan distraídas absortas en la pantalla de su móvil para prevenir accidentes, si no una forma de darles un toque de atención para que, cuando van por la calle, dejen el móvil de lado y se centren en por allí donde pasan.


Según explican en Reuters, el joven coreano ha probado el tercer ojo por las calles de Seul, la capital surcoreana, con el consiguiente asombro de quienes han podido cruzarse con él, y que lo han llegado a definir en algún caso como parecido a un alienígena.


A fin de cuentas, el ‘tercer ojo’ también podría acabar siendo de utilidad para su uso por parte de personas con dificultades visuales.