Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un sistema experto para conocer la reacción de China

Un sistema experto para conocer la reacción de China

Escrito por Guillem Alsina el 04/01/2022 a las 16:25:24
636

Para algunos analistas en cuestiones geopolíticas y militares, el enfrentamiento entre China y Estados Unidos en la región del Pacífico es inevitable, y no es cuestión de si va a suceder, si no cuando y como. Cuestiones como el estatus de Taiwán tienden a caldear el ambiente entre ambas potencias.


La isla no es el único punto de fricción entre ambos países, sumándose a ella otros puntos calientes como el apoyo estadounidense a los movimientos antigubernamentales de Hong Kong, o bien las acusaciones de genocidio cultural del pueblo uigur que el gobierno chino practica en la Región Autónoma de Xinjiang.


Es por ello que las autoridades estadounidenses deben ir con sumo tacto si no quieren enojar fatalmente al gobierno chino, sabiendo también que si no quieren ceder ante China, deben mantenerse firmes en la defensa de sus aliados en la zona. Un difícil juego de equilibrios que, cualquier día, puede acabar mal.


Para ponderar todavía mejor dicho equilibrio, el mando militar estadounidense en el Pacífico ha creado una herramienta de software que busca predecir cómo reaccionará China a las acciones norteamericanas.


Dicha herramienta permite predecir las reacciones en casos como las ventas de armas a un país amigo (Taiwán, por ejemplo); las maniobras militares conjuntas; la visita de senadores, congresistas u otros miembros del gobierno; o el paso de barcos de guerra por el estrecho de Taiwán.


En este artículo de Reuters que es de donde he sacado la noticia, no dan más detalles técnicos acerca de esta solución, que el hecho de que los datos que la alimentarán son los correspondientes a las reacciones chinas a las acciones norteamericanas desde principios de 2020.


Por lo que leo, esta solución software puede considerarse un sistema experto, y aunque es imposible saber por lo poco que se explica, qué grado de inteligencia artificial se ha implementado, es probable que por lo menos disponga de mecanismos de machine learning para poder ir aprendiendo.