Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un robot para espermatozoides

Un robot para espermatozoides

Escrito por Redacción TNI el 19/01/2016 a las 15:01:38
1840

Hace algunos años, cuando hablábamos de robots, lo hacíamos desde la distancia. Se trataba de una tecnología que pertenecía más a la ciencia ficción que a la realidad.

En los últimos tiempos ya no podemos hablar en estos términos pues cada vez son más frecuentes los desarrollos que funcionan con la lógica robótica. Es el caso de Spermbot, un nanorrobot diseñado por investigadores alemanes, que tiene como objetivo mejorar la fecundidad masculina.

La causa de infertilidad en hombres mayoritaria son los comúnmente denominados como espermatozoides vagos. No se trata de organismos insanos sino de organismos que han perdido la capacidad de "nadar" y no llegan a tiempo a la fecundación del óvulo.

Para este tipo de contratiempos, Spermbot puede suponer una solución. Se trata de un microtubo con forma de espiral de 50 micrómetros de largo y 8 de diámetro  que se engancha al flagelo de la célula y mediante un sistema de campos magnéticos lo dirige al óvulo.  

Aunque puede suponer una revolución en el campo de la fecundación, este nanorrobot de momento se encuentra en fase de pruebas. De este modo en medios líquidos se ha conseguido capturar y transportar un espermatozoide de toro hasta el lugar deseado.