Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un robot albañil

Un robot albañil

Escrito por Redacción TNI el 18/04/2017 a las 14:15:25
2179

Cada semana un robot deja sin trabajo a millones de personas. Esa podría ser la sentencia usada si tuviéramos en cuenta las noticias sobre máquinas que prometen hacer lo que los humanos en mucho menos tiempo. Sin embargo, de momento la revolución definitiva de los robots todavía no ha llegado.

 

A las profesiones afectadas, esta vez tenemos que añadir la construcción. La empresa australiana llamada Fastbrick Robotics ha diseñado una máquina capaz de construir una casa en menos de dos horas. El nombre del robot es Hadrian X y según la propia compañía estará disponible en los mercados para 2019.

 

Hadrian X consiste en un largo brazo mecánico de 30 metros de longitud integrado en un camión que es capaz de colocar 1.000 ladrillos por hora. Fastbrick Robotics asegura que esa es la cantidad de ladrillos que ponen dos albañiles durante una jornada de trabajo.       

 

El precio de este robot ascenderá a 2 millones de euros.

 

Los problemas surgen si analizamos detenidamente la creación que se presenta como disruptiva. ¿Cuánto cuesta la peonada de dos albañiles? Seguramente mucho menos que esos dos millones. Pongamos que a 20 euros la hora (siendo muy generosos) durante 8 horas por dos, eso asciende a 320 euros al día, es decir la contratación de dos albañiles durante más de dos años. Es cierto que una vez adquirido el robot, los costes son mínimos: mantenimiento, energía para mover la máquina, sueldo del ingeniero que lo controla... tal vez no son tan bajos los costes.

 

Por otro lado, resulta que el Hadrian X solo pone los ladrillos y por lo tanto, no los ensambla con cemento. Por lo tanto, pese a que su trabajo a priori sea muy espectacular, a la postre quizás no lo es tanto.

 

Hay mucho mito alrededor de los robots y como van a sustituir a los humanos, este caso lo demuestra claramente.