Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un “psicólogo” virtual para los pacientes con depresión mayor

Un “psicólogo” virtual para los pacientes con depresión mayor

Escrito por Redacción TNI el 24/11/2010 a las 19:53:25
3042

La Fundación i2CAT ha presentado durante la feria Medica, el evento más importante a nivel europeo del sector de la salud y que se ha celebrado en Düsseldorf este mes de noviembre, el proyecto Help4Mood, que pretende aportar una solución tecnológica al tratamiento de pacientes con depresión mayor.

 

El proyecto, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, tendrá un coste aproximado de 3 millones de euros y estudiará la creación de un agente virtual en el domicilio de personas con depresión mayor, enfermedad que afecta a entre el 5% y el 10% de la población en Europa Occidental y cuyo coste estimado, según varios estudios europeos*, es de 118 millones de euros al año (es decir, 253 euros por habitante).

 

Con el objetivo de reducir costes en los centros de salud y de facilitar la atención a los que sufren esta enfermedad, i2CAT trabajará en un innovador sistema de monitorización del paciente que permita aportar un control más exhaustivo de su estado, evitando las recaídas y los desplazamientos innecesarios a los centros. Para ello, la Fundación desarrollará la figura del agente virtual, que podrá interactuar con el paciente, previendo cuándo el enfermo está a punto de tener una recaída y actuando en consecuencia.

 

Esto se conseguirá gracias a un novedoso sistema de control del paciente mediante sensores y monitorización, interpretando por los cambios en sus hábitos (el paciente deja de salir de su casa o está en la cama más de lo habitual), por sus expresiones faciales y los cambios en su voz si la enfermedad está empeorando. El agente virtual, además de alertar a los centros de salud de si nota algún cambio en el paciente, se convertirá en el propio psicoanalista, respondiendo en una primera fase a los problemas del paciente y facilitándole un primer nivel de terapia.

 

Josep Maria Colomé, responsable del Clúster de Salud y Dependencia de la Fundación i2CAT, asegura que “el sistema de monitorización del paciente depresivo permitirá evaluar de un modo remoto y diariamente sus indicadores vitales, y consensuar pautas de seguimiento con los psicólogos”. “Así, este sistema de telepsiquiatría conseguirá reducir costes de desplazamiento a los centros de salud mental, así como mejorar el estado anímico del paciente, que podrá disponer de una atención personalizada en cualquier momento”, añade. “El gran reto de nuestro proyecto es conseguir la máxima humanización de nuestro agente virtual, consiguiendo que el paciente confíe en él y pueda mantener una conversación real, como si fuera un psicólogo de carne y hueso”, concluye.