Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un proyecto financiado por la UE persigue que los terminales de autoservicio sean más accesibles para todos

Un proyecto financiado por la UE persigue que los terminales de autoservicio sean más accesibles para todos

Escrito por Redacción TNI el 07/09/2011 a las 21:05:25
2047

Un proyecto financiado por la UE persigue que los terminales de autoservicio, tales como las máquinas expendedoras de billetes de transporte o los quioscos de información al público y los cajeros automáticos, sean más accesibles para los europeos (uno de cada seis) que sufren discapacidades o los 87 millones de europeos mayores de 65 años. Según un estudio de la UE, solo el 38 % de los cajeros automáticos de toda la UE tiene capacidades de voz para los clientes con discapacidades, lo que representa una cifra muy inferior a la registrada en los Estados Unidos (61 %) y Canadá (casi la totalidad de los cajeros automáticos). La Comisión Europea aporta 3,41 millones de euros, la mitad del presupuesto global, al proyecto «APSIS4All», cuyo objeto es diseñar y validar interfaces personales, incluidas tarjetas sin contacto, para contribuir a superar los obstáculos a la accesibilidad existentes. Los ensayos empezarán en los cajeros automáticos de Barcelona (España) a partir de septiembre de 2011 y en las máquinas expendedoras de billetes de transporte de Paderborn (Alemania) a partir de enero de 2012 y se realizarán a lo largo de un período de tres años.

 


El proyecto APSIS4All va a diseñar y validar, en condiciones de vida real, interfaces innovadoras y personalizadas que solucionen los obstáculos a la accesiblidad existentes. En una primera fase, el proyecto recogerá información de 3000 usuarios que van a probar las distintas máquinas para ajustar las interfaces a sus necesidades y preferencias. Los ensayos se realizarán en 65 cajeros automáticos de la Caixa en Barcelona (España) a partir del 1 de septiembre de 2011 y en 24 máquinas expendedoras de billetes de transporte explotadas por Höft & Wessel AG en Paderborn (región de Renania del Norte- Westfalia, Alemania) a partir del 1 de enero de 2012.
 

 

El objetivo de este proyecto es proponer un marco normalizado que pueda fomentar la adopción de características de acceso electrónico por parte de la industria de cajeros automáticos y los proveedores de servicios. Esto podría contribuir en definitiva a que los terminales públicos digitales sean más accesibles para una amplia gama de usuarios (por ejemplo, personas no familiarizadas con la tecnología o que tienen dificultades para leer, turistas que no dominan la lengua local e incluso personas que hayan olvidado sus gafas de lectura). APSI4All se centrará en la interacción multimodal y en tecnologías de vanguardia como la comunicación de campo próximo (Near Field Communication, NFC) o la comunicación inalámbrica de corto alcance. Por ejemplo, se podrían ensayar tarjetas preprogramadas que incluyan las preferencias del usuario. Cuando este acerque la tarjeta al cajero automático, la máquina se ajustará inmediatamente a sus necesidades, cambiando, por ejemplo, el tamaño de letra o el idioma. Otros interfaces podrían constar de un teléfono móvil con funciones de accesibilidad que permitan a un cliente adquirir en línea un billete y pagar en la maquina expendedora mediante un código de identificación enviado a su teléfono.