Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un primer paso para las llamadas de urgencia para accidentes de carretera

Un primer paso para las llamadas de urgencia para accidentes de carretera

Escrito por Redacción TNI el 14/09/2011 a las 18:20:27
2006

La Comisión desea que el sistema de socorro eCall sea instalado en todos los modelos nuevos de automóviles y vehículos ligeros a partir de 2015. Este sistema es capaz de marcar automáticamente el 112, número único europeo de llamada de urgencia, en caso de accidente grave y comunicar la posición del vehículo a los servicios de emergencia.


 

Una Recomendación de la Comisión adoptada el 8 de septiembre insta a los Estados miembros a garantizar que los operadores de redes de telefonía móvil adapten su infraestructura para que permita transmitir eficazmente este tipo de llamada a los servicios de emergencia.
 

 

Cuando se produce un accidente de tráfico y acuden los servicios de emergencia, cada minuto es fundamental para salvar vidas y reducir la gravedad de las lesiones. Sin embargo, las personas heridas en el accidente no siempre tienen el reflejo o la capacidad física para llamar inmediatamente a dichos servicios. Los dispositivos eCall resuelven este problema al alertarlos enseguida, aun si el conductor o el pasajero están inconscientes o no pueden llamar por el motivo que sea. Se calcula que la tecnología puede acelerar la llegada de los equipos de emergencia en un 40 % en las zonas urbanas y en un 50 % en las rurales. Una vez generalizada su implantación, eCall permitirá salvar varios centenares de vidas en Europa todos los años y reducir la gravedad de las lesiones y traumatismos en decenas de miles de casos.
 

 

El objetivo de la Comisión es la plena funcionalidad del servicio eCall en toda la Unión Europea (así como en Croacia, Islandia, Noruega y Suiza) en 2015.
 

 

La Recomendación insta a todos los Estados miembros a garantizar que los operadores móviles dispensen a las llamadas de los dispositivos eCall el mismo trato que a las demás llamadas al 112 –es decir, considerarlas prioritarias y no cobrarlas. La Recomendación también indica que los Estados miembros deben velar por que los operadores móviles pongan en marcha sistemas para identificar las eCall de manera que puedan ser encaminadas a un centro de llamadas de los servicios de emergencia equipado para tramitarlas.
 

 

La Recomendación debe ir seguida de la adopción por la Comisión de las especificaciones para la actualización de los centros de respuesta a llamadas de urgencia (con arreglo a la Directiva sobre sistemas inteligentes de transporte – 2010/40/CE) y de una propuesta de Reglamento para estipular que los dispositivos eCall cumplan las especificaciones técnicas exigidas para ser instalados en todos los modelos nuevos de turismos y vehículos ligeros a partir de 2015, a fin de obtener la homologación de tipo en toda la UE.