Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un piso, 144 propietarios

Un piso, 144 propietarios

Escrito por Redacción TNI el 04/07/2017 a las 17:05:21
2022

Inveslar acaba de cerrar su novena operación de crowdfunding inmobiliario. La empresa catalana, la primera en instalar una casa de obra nueva en España financiada completamente mediante crowdfunding -hace apenas un año-, ha adquirido un sobreático cercano al Camp Nou y al Real Club de Polo de Barcelona. Con su novena operación Inveslar ha logrado su propio récord de participantes. Un total de 144 personas han realizado aportaciones económicas para financiar la compra del inmueble por un valor total de 152.100 euros. Con aportaciones a partir de los 100 euros, cada una de las 144 personas pasa a formar parte de una SL, propietaria del inmueble, no hipotecado. Por cada euro aportado, los usuarios reciben una participación social.  El piso, que ha sido reformado, consta de 55 metros cuadrados, dos habitaciones y un baño. La rentabilidad anual estimada del inmueble es de un 10,45%.
 
Pioneros en España
 
Inveslar inició su actividad en 2016. El verano pasado la compañía instaló en l’Escala (Girona) la primera casa de obra nueva de Espan?a financiada completamente mediante crowdfunding inmobiliario. En aquella ocasión, los inversores participantes (un total de 19) lograron una rentabilidad del 12,56% en menos de seis meses, tiempo en el que se vendió la propiedad.  
 
Desde entonces, Inveslar ha cerrado otras ocho operaciones: 2 casas en Girona y 6 pisos en Barcelona, con inversiones desde los 117.000 euros hasta los 261.000, y con rentabilidades mínimas de un 7,28%. Algunas de sus operaciones han superado el 20% de rentabilidad.
 
Proptech, la industria tecnológica aplicada al sector inmobiliario
 
Inveslar selecciona propiedades que, tras un profundo y detallado análisis, son consideradas una inversión estratégica. Activos de calidad, que gozan de valor añadido y ofrecen una rentabilidad interesante. Una vez analizado el proyecto, los costes y las rentabilidades futuras, se publica el proyecto eninveslar.com, ofreciendo la oportunidad de participar en la inversión a partir de una aportación mínima, que varía en función del proyecto (a partir de 100 euros).  Para cada proyecto, Inveslar crea una sociedad de responsabilidad limitada (SL). Una vez conseguido el 100% del capital para realizar la operacio?n, se hace una ampliacio?n de capital de esta sociedad, y cada inversor recibe una participacio?n social por cada euro que invierte. De este modo aumentan las garanti?as para el usuario, ya que es titular de la parte de participaciones sociales que le corresponde en funcio?n de su inversio?n. Asi?, los usuarios son socios entre si?, como en cualquier sociedad limitada convencional. Y es esta sociedad la que compra y comercializa el activo inmobiliario.
 
Cuando se cierra el proceso de financiacio?n y adquisicio?n, que se realiza 100% online a través de la plataforma tecnológica de Inveslar, el activo se pone en alquiler, y los dividendos que genera se reparten mensualmente entre los inversores. Si se alcanza el precio de venta previamente estipulado en el plan de negocio publicado en la web de Inveslar, el inmueble se vende, y los inversores recuperan su inversio?n ma?s las plusvali?as obtenidas en la venta. La sociedad formada para llevar a cabo esta operacio?n se liquida y se disuelve.
 
Todo el proceso, para el inversor, se realiza sin salir de Internet, sin bancos, y sin gestiones burocráticas.
 
Un nuevo concepto de ahorro ( y un nuevo perfil de ahorrador)
 
Carles Serradell, socio fundador de Inveslar, apunta como principal clave del éxito del crowdfunding inmobiliario el hecho de estar “democratizando el sector”. Para Serradell, “los activos inmobiliarios suponen el tipo de inversión más segura; son operaciones de ahorro a largo plazo”. Inveslar, que ha logrado el 100% de financiación en 9 operaciones, tiene en marcha ya la décima: un piso en Barcelona -zona Sagrada Família-, por valor de  349.000,00 €, que prevé aportar un 9,69% de rentabilidad anual. Carles Serradell apunta que el sector ha pasado “del especulador al milenial; los ahorradores urbanos que apuestan por la economía colaborativa son personas jóvenes, en su mayoría barceloneses, menores de 40 años y que ya cuentan habitualmente con su vivienda. Pero lo que quizás les defina mejor como colectivo es que se trata de personas que han perdido la confianza en los bancos para gestionar sus ahorros”.
 
Inveslar cuenta con más de 2.000 usuarios registrados. Cerca de un 60% han diversificado sus ahorros participando en al menos dos de los proyectos financiados a través de crowdfunding inmobiliario. La compañía les propone un tipo de microinversio?n que el usuario puede efectuar completamente online con todas las garanti?as legales y societarias. “Que todo el proceso sea online aporta comodidad a la hora de realizar las operaciones y la tranquilidad de poder comparar la inversio?n con otros productos financieros. Hemos convertido la inversio?n inmobiliaria en un producto de ahorro. Y, a diferencia de otros productos financieros, este tipo de operaciones son sencillas, comprensibles y cada persona decide dónde quiere invertir su dinero”, apunta Serradell.