Actualizado el 27/11/2021

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un ordenador cuántico por 5.000 dólares

Un ordenador cuántico por 5.000 dólares

Escrito por Guillem Alsina el 02/03/2021 a las 18:16:40
954

Cinco mil dólares por un ordenador (unos 4.125 euros) puede parecer una cantidad exagerada, pero aparentemente se queda corta si hablamos de ordenadores cuánticos, cuyo precio asciende rápidamente a varios millones.


La startup china Shenzhen SpinQ Technology lanzaba el año pasado un ordenador cuántico por un ‘módico’ precio de 50.000 dólares, pero ahora anuncia que a finales de este mismo año bajará, y mucho el listón: hasta los 5.000 dólares.


La nueva máquina, llamada SpinQ Gemini, se dirigirá básicamente al sector educativo, y tendrá una potencia de cálculo de 2 qubits, poco que ver con los 50 qubits de los grandes ordenadores cuánticos en poder de corporaciones y gobiernos, pero un gran logro que parece el primer paso para democratizar esta tecnología, ya que muchas más instituciones podrán permitirse los 5.000 dólares de su precio.


La tecnología empleada en este aparato es la de resonancia magnética nuclear, que funciona atrapando moléculas seleccionadas en un potente campo magnético, para luego hacerlas resonar mediante pulsos de radiofrecuencia para manipular los spins de los átomos que contienen. Estos, a su vez, interactúan con los spins de los átomos vecinos, simulando con ello operaciones matemáticas.


El destino de estos ordenadores, que SpinQ espera poder lanzar en algún momento del último trimestre de este mismo año, son los centros y colegios universitarios, esencialmente para tareas de educación e investigación.


La naturaleza de la computación cuántica los hace idóneos para la resolución de problemas de tipo matemático, tareas relacionadas con la criptografía fuerte, y realización de simulaciones con un alto grado de complicación, como las referidas a investigaciones climatológicas.


No finalizan aquí los planes de SpinQ, que está trabajando en poder ofrecer en el futuro una máquina de mayor capacidad al mercado, de alrededor de 3 o 4 qubits de capacidad, de la que aún se desconoce el precio, pero que podría situarse en menos de 10.000 dólares.