Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un mundo con un internet menos libre

Un mundo con un internet menos libre

Escrito por Redacción TNI el 22/11/2016 a las 20:13:09
1889

Internet tenía que ser la revolución de la libertad de expresión. Sin embargo con el tiempo se ha visto que la libertad no tiene nada que ver con la herramienta sino con la política que se ejerce sobre esa herramienta. Es decir, por mucho que internet tenga un fuerte potencial para convertirse en un espacio de libertad e intercambio, si las políticas gubernamentales son restrictivas, la red se convierte en un lugar sin libertad alguna.

 

Esto es lo que se deriva del último informe elaborado por Freedom House y según el cual 2 de cada 3 usuarios del ciberespacio son censurados. Eso significa que, un año más, la censura en la red se ha visto aumentada.

 

Freedom House ha analizado la libertad en los 65 países del mundo donde más usuarios hay. Entre estos países reúnen al 88 por ciento de los internautas que hay. En éstos, 24 han sido los gobiernos que han censurado a sus ciudadanos, mientras que durante el pasado año fueron 15 los que lo hicieron. A esto hay que añadir los países donde la libertad ha sufrido un retroceso; de los 34 países de 2015 hemos pasado a los 65 que actualmente tienen peores registros en este ámbito. Entre estos últimos se incluyen naciones como Ecuador o Cambodya.

 

El estudio ha determinado que algunas aplicaciones han sido bloqueadas por los gobiernos en el último año. Telegram o Whatsapp han sido censuradas en países como China.

 

Los países más afectados por la censura han sido según el estudio la propia China, Siria, Irán y Corea del Norte.

 

Freedom House añade que pese a que se trata de un problema que afecta a toda la población de los países donde los gobiernos censuran las redes, los más afectados son los periodistas que tratan de informar a través de la red. Para estos los bloqueos suponen un claro atentado contra su libertad de expresión y de trabajo.