Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

Un modo seguro de administrar los medicamentos en los hospitales

Escrito por Redacción TNI el 13/10/2011 a las 21:54:52
1974

La Fundación i2CAT ha presentado durante la feria SIMO Network, celebrada en Madrid del 4 al 6 de octubre, una solución para la administración segura de medicamentos en los hospitales mediante el uso de las nuevas tecnologías. El proyecto, llamado ZIG-Vic, ha contado con la financiación de ACC1Ó y con la participación del Hospital de Vic (Barcelona), donde se está llevando a cabo la prueba piloto, y se ha basado en la tecnología RFID activa y en el uso de tablets táctiles.

El principal avance que supone ZIG-Vic es cómo el uso de las nuevas tecnologías permite minimizar un problema tan generalizado en los hospitales como es la administración segura de medicamentos. Según un estudio europeo, un 40% de los factores adversos relacionados con los medicamentos tienen que ver con la administración de estos.

Joan Carles Castro, responsable del Grupo de Dependencia de la Fundación i2CAT, asegura que, “aunque el sistema sanitario en España es muy eficiente, la falta de uso de las nuevas tecnologías en muchos casos favorece lo que se llaman los errores humanos, que pueden hacer que se administre un medicamento equivocado”. “Con la implantación de un sistema basado en tecnología RFID se minimizaría el problema”, añade. La Fundación ha implantado con éxito una prueba piloto en el Hospital de Vic en la que, mediante unas pulseritas con un chip incorporado para el paciente que emite datos de identificación del mismo y de un ordenador tablet táctil instalado en la propia habitación permite al enfermero determinar en tiempo real un cambio de medicación y administrarla de forma correcta.

Por otro lado, el chip incorporado a la pulsera del paciente permite la localización de este, con lo que se podría saber la ubicación exacta de pacientes que requieren un cierto control, como es el caso de enfermos de Alzheimer o con problemas psiquiátricos, y enviar un aviso si se mueve a una zona no permitida. Pero, además, “esta tecnología permite muchos más usos”, explica el responsable de i2CAT, “como son la posibilidad de que el médico o enfermero pueda consultar en la misma habitación del paciente su historial clínico completo a través del tablet y modificarlo en tiempo real o tener un control de las constantes vitales del enfermo, en la que se produciría un aviso si se produjera cualquier cambio”.