El discurso principal de la última GPU Technology Conference organizada por NVIDIA fue retransmitido en directo por Internet a través de YouTube mientras, y de manera simultánea, también se realizaba una emisión paralela a través de la misma plataforma de Google, hecha mediante técnicas de deep fake, donde un avatar de Jensen Huang, CEO de NVIDIA, promovía criptomonedas, según informa PC Gamer.
El verdadero Huang hablaba por un lado del futuro próximo de la compañía que dirige, pero en el otro, los promotores del vídeo falso aprovechaban el tirón mediático que actualmente tiene NVIDIA, muy beneficiada económicamente del boom de la inteligencia artificial, para la cual es proveedora de tecnología de procesamiento, para hablar de criptomonedas.
La retransmisión oficial, realizada en directo el 28 de octubre, puede verse actualmente, y acumula cerca de 7,5 millones de visualizaciones. Durante la emisión en vivo, alrededor de 20.000 usuarios siguieron el canal oficial, mientras que casi 100.000 se dieron cita para seguir la transmisión falsa, alojada en un canal denominado Nvidia Live, un nombre que da fácilmente lugar a equívoco. Con posterioridad, la emisión falsa paralela fue retirada de YouTube por sus autores.
En el vídeo falso, el Huang generado por IA aplazaba el arranque del evento oficial real para promocionar una iniciativa de adopción de criptomonedas, que presentaba como alineada con la misión de la compañía. Además, se instaba a los espectadores a escanear un código QR y a enviar criptoactivos. No consta cuántos usuarios siguieron esas indicaciones ni si se produjeron pérdidas económicas.
Este ha sido el cuarto discurso de apertura de GTC en el año que realiza Jensen Huang, lo cual aporta abundante material audiovisual accesible y susceptible de ser reutilizado por terceros para entrenar modelos capaces de crear contenidos sintéticos.
Creo que ni siquiera se hace necesario explicar cuán peligrosas son estas prácticas para la seguridad de los usuarios, ya que es muy fácil que crean lo que les está diciendo la figura fala, habida cuenta de que es prácticamente indistinguible de la real y, por lo tanto, sean proclives a realizar las acciones que se les piden.