Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un chatboat para refugiados

Un chatboat para refugiados

Escrito por Redacción TNI el 14/03/2017 a las 19:29:06
1930

La crisis de los refugiados es también drama y tragedia. Es vergüenza política y es vergüenza cuando miramos a ciertos descerebrados que abogan por escupir sobre la más nefasta hecatombe en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial.

 

Pero no todo es mugre. En el lado opuesto encontramos a personas que pese a provenir de espacios de actuación muy distintos, han decidido prestar su ayuda a la causa de los millones de personas que por culpa de la guerra han dejado sus casas.

 

Es el caso de un estudiante de Stanford llamado Joshua Browder. Este joven es también el creador de la app de Chatboat, DoNotPay.  Se trata pues de un chat robot que asesora en materia legal a los usuarios que tienen que enfrentarse a una multa de tráfico. De momento su aplicación ha ayudado a 160.000 personas en sus multas de aparcamiento y ahora Browder ha decidido prestar sus servicios de asesoría legal tecnológica a los refugiados.

 

En declaraciones a The Guardian, el joven ha afirmado que ha pasado casi medio año trabajando en este proyecto. Pese a que quería lanzar el programa para las olas de refugiados que llegan en verano, el creador de DoNotPay ha preferido esperar a que el chatboat estuviera plenamente terminado. La espera ha valido la pena y ahora esta app, con la legislación de Donald Trump, se hace más necesaria que nunca.

 

El funcionamiento del chatboat es sencillo. El programa hace una serie de preguntas a la persona que lo consulta para determinar si es un refugiado susceptible de recibir asilo. Tras unos minutos y de ser afirmativa la respuesta , el refugiado recibe directamente los documentos que debe rellenar para solicitar el asilo político.

 

La crisis de los refugiados por muy cruel que sea, al menos va a darnos la tesitura moral de nuestras sociedades y de aquellas personas que han actuado correctamente durante la debacle.