Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un centenar de expertos internacionales se dan cita en Barcelona

Un centenar de expertos internacionales se dan cita en Barcelona

Escrito por Redacción TNI el 25/10/2016 a las 15:26:39
1840

Investigaciones y pruebas en este campo ya han demostrado que, los robots sociales, mejoran la calidad de vida de los niños, en el entorno hospitalario, estimulan el aprendizaje, la adquisición de habilidades y competencias en las escuelas, ayudan a las personas de edad avanzada y a los pacientes con enfermedades crónicas, calmando incluso sus estados de ánimo y dándoles apoyo emocional. Proporcionan funciones, como la gestión de la medicación y la monitorización de los síntomas y son ya, un medio para investigar los efectos de la soledad, en los pacientes de edad avanzada.

 

La robótica y la inteligencia artificial son hoy, sin duda, una de las áreas más prometedoras con capacidad para mejorar la calidad de vida de la gente, pero, a su vez, tienen ante sí importantes retos de orden tecnológico, científico, social, legal y ético.

 

El encuentro que pondrá sobre la mesa el estado actual de esta investigación y las implicaciones de sus resultados, abordará, con el intercambio de experiencias y el debate, estos retos que plantean, sin duda, también cuestiones éticas fundamentales. ¿Cómo será nuestra creciente interacción con ellos? ¿Afectará la identidad individual, la privacidad, la sociedad y el futuro de la humanidad? ¿Se puede predecir esta evolución?

 

La conferencia cuya primera edición tuvo lugar en Holanda, reúne algunos de los expertos y grupos de investigación más importantes, en todo el mundo, en este ámbito, que durante tres días participaran en un intenso programa de conferencias magistrales, presentaciones posters, demostraciones workshops y debates.

 

Workshops especializados y talleres prácticos, en CosmoCaixa

La Conferencia se inicia en CosmoCaixa, con 4 workshops paralelos donde participantes de diversas disciplinas pondrán en común experiencias reflexiones y nuevas técnicas. Se trabajará en torno a:

 

  • Diseño de robots asistenciales cuyo objetivo es conseguir y compartir las maneras más eficaces, de diseño de robots, que proporcionen la mejor experiencia y el impacto óptimo para los niños

 

  • Problemas éticos, legales y sociales: que quiere llevar a cabo una investigación en paralelo entre Europa y Japón para proporcionar una hoja de ruta completa que promueva la solución de esos problemas

 

  • Robots sociales en educación, diseñado para reunir a investigadores, profesionales y estudiantes, que tienen en los robots sociales para la educación, su objetivo central, con el objeto de provocar el intercambio de ideas, experiencias  métodos, y compartir como superar los retos.

 

  • Experiencias con robots sociales en niños. Una oportunidad para el encuentro entre profesionales e investigadores que permita compartir sus experiencias y avanzar en las terapias, ya en curso. en niñas y niños con trastornos del espectro autista. con daños cerebrales o estrés en entorno hospitalario.

 

Los worshops terminaran a las 19h para dar paso al acto oficial de inauguración con una conferencia a cargo de Illah R. Nourbakhsh, profesor de robótica en The Robotics Institute Carnegie Mellon University (USA.), que hablará de ‘Robótica y la fluidez de la tecnología‘ en base a sus innovadores proyectos de investigación actuales, que exploran la robótica en el marco de la comunidad;  de cómo las personas y las comunidades, pueden beneficiarse o verse afectadas por esas tecnologías, de cómo las comunidades, pueden influir en su futuro a través de su uso.

 

Un centenar de expertos internacionales en robótica social e inteligencia artificial

 

Además de Illah R.Nourbakhsh, durante estos dos días, tendrán lugar cuatro conferencias magistrales, con algunos de los investigadores más destacados en esta disciplina. Carme Torras, profesora de investigación en el CSIC y directora del grupo de percepción y manipulación en el Instituto de Robótica de Barcelona tratará el tema de los ayudantes robóticos: retos de investigación, ética y el papel de la ficción.?También en relación a los robots como asistentes, la profesora en medicina psicológica en la School of Medicine de la Universidad de Auckland, Elizabeth Anne Broadbent, hablará de los beneficios de los robots de compañía para pacientes con enfermedades crónicas. El profesor de práctica de ingeniería en factores humanos de la Tufts university de Boston, Daniel J.Hannon, compartirá su labor en sistemas de ingeniería cognitiva y de los elementos motivacionales y situacionales en ambientes complejos. Finalmente, el Dr. Fumihide Tanaka, profesor de Informaciones y Sistemas de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Tsukuba (Japón), hablará sobre robots educacionales para niños y sumergirá a los asistentes en su pionera área de investigación. Completaran estas aportaciones la presentación de resultados de una treintena de investigaciones avanzadas de diversos proyectos de grupos internacionales.

 

Presencia de empresas e instituciones punteras del sector en La Salle-URL

Tanto el jueves como el viernes en La Salle-URL se podrán visitar una exposición de los últimos modelos de robots, aplicaciones y otros elementos alrededor de este sector a cargo de empresas e instituciones especializadas: Dynatech, Everis, Fundación Ave María (Instituto de Robótica para la Dependencia), Pal Robotics, Ro-botica, Suara, VanPaz y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.