Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un ataque virtual muy real

Un ataque virtual muy real

Escrito por Redacción TNI el 06/12/2016 a las 13:23:09
1616

No llegamos a ser conscientes de lo que un ataque cibernético puede suponer en nuestros días. Ya no es solo que el ordenador que usamos habitualmente deje de funcionar, sino que el verdadero problema es que gran parte de nuestro día cotidiano funciona gracias a ordenadores que frecuentemente están conectados.

 

Un ejemplo de lo dicho lo demuestra el ciberataque sufrido hace un par de semanas en la ciudad de los Estados Unidos de San Francisco. Durante el fin de semana, el sistema y los ordenadores del servicio de ferrocarriles municipales de la ciudad de la costa oeste, fueron hackeados.

 

De repente en todas las máquinas de venta de billetes de las estaciones habían quedado inutilizables y en los ordenadores de distintas estaciones aparecía el mismo mensaje: You Hacked, ALL Data Encrypted. Contact For Key" (Hackeado. Todos los datos encriptados. Contacta para clave). Se trata de un ataque de tipo "ransonware" que inhabilita el sistema a cambio de que el usuario pague por desbloquearlo.

 

La empresa gestora del servicio de ferrocarriles municipal de San Francisco, MUNI, no ha dado detalles sobre el ataque, pero según pudo conocer la publicación The Examiner, los trabajadores de la empresa también se habían encontrado con sus correos electrónicos hackeados.

 

Lo que resulta todavía más grave es que las puertas de entrada del ferrocarril fueron abiertas de forma remota y bloqueadas para que todo el mundo pudiese acceder al ferrocarril.  El portavoz de la empresa considera que las puertas automáticas fueron deliberadamente abiertas por los hackers para que la gente pudiera viajar de forma gratuita.

 

En resumidas cuentas, la seguridad tecnológica, como se aprecia en esta historia, tiene una incidencia real sobre nuestras vidas.