Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un algoritmo contra el cubo de Rubik

Un algoritmo contra el cubo de Rubik

Escrito por Redacción TNI el 03/07/2018 a las 20:00:12
2191

Aunque no va a significar un avance para la historia de la humanidad, la investigación de un grupo de científicos de la Universidad de California da cuenta de hasta que nivel estamos avanzando en materia tecnológica.

 

El proyecto liderado por Stepehen McAleer es un algoritmo basado en inteligencia artificial que puede resolver un cubo de Rubik clásico sin la necesidad de intermediación humana. Según afirma el equipo de investigación, dicho algoritmo consigue la proeza que muchas personas tardan meses en resolver, en tan solo 30 movimientos.

 

Según ha señalado el propio McAleer el algoritmo diseñado funciona con un método bautizado como Autodidactic iteration en el que el algoritmo empieza analizando el cubo una vez resuelto para deconstruir los pasos que han sido necesarios para llegar a ese punto.

 

McAleer ha explicado que el algoritmo soluciona cubos de Rubik en el 100% de los casos y ha añadido que en la actualidad su equipo está intentando reproducir este sistema en cubos que superen las 6 caras.

 

Obviamente, resolver cubos de Rubik no soluciona cualquiera de los retos planetarios a los que se enfrenta diariamente la humanidad. Sin embargo, este desarrollo demuestra hasta que punto las máquinas pueden hacer tareas que para los hombres y las mujeres son todo un reto.