Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un 30% de los españoles temen perder su trabajo por el auge de la IA

Un 30% de los españoles temen perder su trabajo por el auge de la IA

Escrito por Agencias Externas el 01/08/2023 a las 17:55:13
758

La revolución que está provocando la Inteligencia Artificial (IA) en la vida de las personas se refleja cada vez en más ámbitos, como en el profesional, con herramientas tan populares como ChatGPT. Una situación que ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a valorar legislar su uso de cara a proteger a la población. En este contexto, Ipsos ha querido analizar la opinión de la población en general sobre el conocimiento de la IA, sus implicaciones hoy en día y en el futuro.


Una de las principales conclusiones que se extrae del estudio es que, de media, una mayoría de la población mundial (67%) afirma entender qué es la IA, un porcentaje que ha aumentado tres puntos desde 2021. Pero cuando se pregunta si saben qué tipos de productos y servicios usan IA la cosa cambia, bajando hasta un 51%, solamente un punto más que hace dos años. En España, la foto es muy similar, puesto que el 66% dice saber qué es la IA, cuatro puntos más que en 2021, mientras que algo menos de la mitad (46%) es conocedora de los productos o servicios que usan esta tecnología, un porcentaje que sigue igual que hace dos años.


¿La IA trae consigo más beneficios o más inconvenientes?


Otro de los parámetros que mide el estudio de Ipsos es cómo se siente la población con respecto al auge de la IA y qué representa eso para su vida. En este sentido, de media, un 52% de la población mundial dice sentirse nervioso ante los productos y servicios que usan IA, un sentimiento que ha aumentado doce puntos respecto a 2021. En el caso de España el aumento no ha sido tanto en los dos últimos años, de hecho, solo han supuesto tres puntos más, pero también es más de la mitad de la población (51%) la que se siente nerviosa ante esta tecnología.


No obstante, este nerviosismo no impacta a la hora de afirmar que los productos y servicios que utilizan IA traen más beneficios que inconvenientes. Así lo declara un 54% de media a nivel mundial, tres puntos más sobre 2021. Este es un aspecto en el que España destaca a nivel europeo, siendo el tercer país que más apoyo muestra (50%) ante esta afirmación, aunque es cierto que esta percepción ha descendido tres puntos respecto a hace dos años.


¿Confiamos en cómo se utiliza la IA?


En general, la población mundial confía en el uso que se hace de la Inteligencia Artificial. De media, un 56%, confía en que la IA no discrimine ni muestre prejuicios hacia ningún grupo de personas, un porcentaje que en España es del 51%. Además, un 52%, confía en las compañías que usan esta tecnología, de igual manera que confían en el resto, con un 49% en el caso de España; y un 50% muestra confianza en que estas empresas protejan sus datos personales, un dato similar al nacional (49%). España se sitúa con estas cifras entre los países europeos que más confianza muestran en la Inteligencia Artificial.


¿Puede la IA afectar a nuestro puesto de trabajo?


Uno de los debates más candentes cuando se habla de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana es sobre cómo afectará a los puestos de trabajo actuales. A este respecto, el estudio indica que, de media, un 36% de la población mundial teme que la IA reemplace su trabajo, mientras que, de media, un 57% afirma que la Inteligencia Artificial cambiará la forma de realizar su trabajo.


Los datos extrapolados a España muestran que es el segundo país de Europa, con un 32%, tras Polonia (33%), que más amenazado se siente en cuanto a que la IA reemplace su trabajo. Por otro lado, la ciudadanía en España es la que más claro tiene que la IA transformará la manera en la que hacen su trabajo con un 57%.


Es en el ámbito del mercado laboral, donde la población global y aún más la población española perciben que la IA impactará de forma negativa.


¿Mejorará la Inteligencia Artificial nuestras vidas en los próximos años?


Hay muchos ámbitos en los que la IA ya está presente, pero todavía existen otros en los que no está claro su encaje. El estudio de Ipsos ha analizado, entre otros, cómo se percibe el impacto que tendrá en la productividad, el entretenimiento, la salud y la economía.


En los dos primeros, de media, más de la mitad de la ciudadanía a nivel mundial afirma que la IA ayudará en los próximos años a aumentar la productividad y reducir el tiempo que tardamos en hacer las cosas, e incrementará las opciones de entretenimiento, con un 54% y 51%, respectivamente. En cambio, solamente un 39% de media, cree que la IA impactará positivamente en el ámbito de la salud, y un 34% piensa que mejorará la economía.


Dentro de este apartado, España destaca como el primer país europeo que cree que las opciones de entretenimiento mejorarán en los próximos 3-5 años, con un 51%, igualando así la media global. En los demás, un 48% de la ciudadanía cree que la IA le ahorrará tiempo a la hora de hacer tareas, mientras que un 33% afirma que mejorará el ámbito de la salud, y un 25% la economía.


Sobre el estudio


Estos son los resultados de una encuesta de Ipsos realizada en 31 países a través de la plataforma de encuestas en línea Global Advisor de Ipsos y, en la India, a través de su autobús híbrido IndiaBus, del 26 de mayo al 9 de junio de 2023, entre 22.816 adultos mayores de 18 años en la India, de 18 a 74 años en Canadá, la República de Irlanda, Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Turquía y los Estados Unidos, de 20 a 74 años en Tailandia, de 21 a 74 años en Indonesia y Singapur, y de 16 a 74 años en otros 20 países.


La muestra de cada país consta de aproximadamente 1.000 individuos en cada uno de los siguientes países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Nueva Zelanda; y aproximadamente 500 individuos en cada uno de los siguientes países: Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, Indonesia, Irlanda, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Turquía. La muestra de la India consta de unas 2.200 personas, de las cuales unas 1.800 fueron entrevistadas cara a cara y 400 por Internet.


Las muestras de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia y Estados Unidos pueden considerarse representativas de la población adulta menor de 75 años de estos países.


Las muestras de Brasil, Chile, Colombia, Indonesia, Malasia, México, Perú, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía son más urbanas, más cultas y/o más acomodadas que la población general. Los resultados de la encuesta de estos mercados deben considerarse un reflejo de las opiniones del segmento más "conectado" de su población.


La muestra de la India representa a un amplio subconjunto de su población urbana: clases socioeconómicas A, B y C, en metros y clases de ciudades de nivel 1-3 en las cuatro zonas del país.


Los datos se ponderan para que la composición de la muestra de cada mercado refleje lo mejor posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente.


La "media global de los países" o "media de 31 países" refleja el resultado medio de todos los países en los que se ha realizado la encuesta. No se ha ajustado al tamaño de la población de cada país o mercado y no pretende sugerir un resultado total.


Cuando los resultados no suman 100 o la "diferencia" parece ser +/-1 más/menos que la real, esto puede deberse al redondeo, a respuestas múltiples o a la exclusión de respuestas no sabe o no declaradas.


La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una encuesta de 1.000 con una precisión de +/- 3,5 puntos porcentuales y de 500 con una precisión de +/- 5,0 puntos porcentuales. Para más información sobre el uso de intervalos de credibilidad por parte de Ipsos, visite el sitio web de Ipsos.


La publicación de estos resultados se atiene a las normas y reglamentos locales.