Actualizado el 26/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un 23% de las bachilleres quiere dedicarse al sector de la tecnología

Un 23% de las bachilleres quiere dedicarse al sector de la tecnología

Escrito por Agencias Externas el 18/02/2020 a las 20:13:43
1009

Este pasado martes día 11 se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, con este motivo, IBM comparte los resultados del estudio llevado a cabo por la misma empresa sobre el interés de las estudiantes españolas en la tecnología y la inteligencia artificial.


Los resultados demuestran que la inteligencia artificial es una tecnología que cada vez despierta más interés entre las alumnas en España. No obstante, también muestra que todavía hay margen de mejora para atraer a las chicas hacia aquellas áreas relacionadas con tecnología y ciencia. En este sentido, según datos de la Comisión Europea, tan solo un 17% de los especialistas TIC en Europa, y un 34% de los graduados en carreras STEM son mujeres.


Entre las principales conclusiones, el estudio de IBM destaca:

 

 

  • Un 82,9% de las encuestadas considera interesante el mundo de la tecnología,
  • El porcentaje de alumnas españolas que quiere dedicarse a este sector profesionalmente (23,1%) es todavía considerablemente inferior al de los alumnos (46,8%).
  • Hay un porcentaje bastante reducido de alumnas (9%) que considera que ha recibido una formación alta en temas tecnológicos, y un 60% asegura no haber recibido nunca ningún tipo de formación en programación, electrónica o robótica.
  • Las estudiantes españolas están familiarizadas con conceptos tecnológicos: un 97,3% sabe qué es la nube y cuáles son sus funciones principales, y un 72% entiende qué es la inteligencia artificial.


Para fomentar e introducir la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en las aulas de toda España, IBM ha lanzado el proyecto ‘Watson va a clase’, una iniciativa educativa gratuita centrada en alumnos y profesores que ya está presente en diferentes Comunidades Autónomas. El temario de este programa incluye el desarrollo de aplicaciones cognitivas o la creación de TJBot, un robot que puede aprender a realizar diferentes tareas simples utilizando IBM Watson, la inteligencia artificial de IBM.

 

 

  • En este enlace, tienes toda la información de los resultados del estudio de IBM, y más detalles del programa ‘Watson va a clase’.
  • Asimismo, en este enlace tienes un vídeo de una sesión de ‘Watson va a clase’ en el instituto IES Gerardo Diego de Madrid.


En este vídeo, entre el minuto 6:17 y el minuto 7:50 podrás escuchar el testimonio de algunas alumnas sobre su percepción de la tecnología y la IA. A continuación, te adjuntamos, también, la transcripción de algunas de estas declaraciones:


Creo que la tecnología es el futuro, y lo podemos ver en la sociedad actual; está habiendo una revolución y en todos los trabajos ya se están implementando aspectos tecnológicos.


El mundo de la tecnología me interesa mucho porque hoy en día vivimos en plena revolución tecnológica, y estamos rodeados completamente de la tecnología en el ámbito profesional, el familiar, en el ocio. Y yo creo que todos debemos tener un gran conocimiento de estas herramientas”.