Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ucrania salvaguarda su patrimonia cultural gracias al escaneo en 3D

Ucrania salvaguarda su patrimonia cultural gracias al escaneo en 3D

Escrito por Guillem Alsina el 04/12/2023 a las 18:56:07
539

En un interesante artículo, Singularity Hub, publicación online dedicada a los temas de más rabiosa actualidad dentro del ámbito tecnológico, explica como voluntarios individuales, armados solamente con un smartphone, están ayudando a preservar los sitios icónicos de la cultura ucraniana mediante su digitalización, ante la amenaza que la ocupación rusa los acabe destruyendo.


El proyecto, bautizado con el explícito nombre de “Backup Ukraine” (y que vendría a ser “Hacer una copia de seguridad de Ucrania”) cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de la UNESCO en Dinamarca, y de Polycam, una app de digitalización que utiliza la tecnología LiDAR para crear representaciones 3D de objetos y lugares físicos.


Esta app aprovecha la inclusión de sensores de radar LiDAR en los smartphones modernos, que permiten captar las superficies midiendo la distancia que las separa del terminal para, por ejemplo, facilitar la aplicación de un efecto de desenfoque bokeh del fondo de una fotografía.


En el área de la automoción, los radares LiDAR son muy conocidos ya que se emplean en los vehículos para construir un mapa tridimensional del área que rodea al coche en tiempo real, ayudando así a ubicar los objetos y otros vehículos que pasan por la misma vía o sus inmediaciones. En los coches autónomos constituyen un equipamiento imprescindible.


El funcionamiento de un radar LiDAR se basa en la emisión de un haz de luz láser pulsante, calculando el tiempo que esta tarda en reflejarse, con lo que conseguiremos conocer la distancia que ha recorrido y mapear la superficie con la que ha topado.


Las fuerzas de invasión rusas en Ucrania también pretenden eliminar el pasado ucraniano de las regiones conquistadas para que pasen a formar parte del país, con lo que los sitios culturales y los monumentos que tengan que ver con dicho pasado, corren peligro. Y ahí es donde entra la digitalización.


Los sensores LiDAR se encuentran disponibles en los smartphones -según explican en el mismo artículo de Singularity Hub- desde los iPhone 12 Pro y Max de 2020 pero, además, esta app que facilita el escaneo de objetos en 3D por parte de los usuarios finales sin conocimientos técnicos, también se combina con la tecnología NeRF (Neural Radiance Fields) desarrollada en el mismo año por Google, y que utiliza el machine learning para facilitar la creación de modelos 3D creíbles a partir de la conjunción de imágenes y vídeos rodados en 2D.


Estas tecnologías están encontrando aplicaciones comerciales, como Luma AI y otras herramientas que permiten a cualquier persona equipada con un simple smartphone, crear reproducciones digitalizadas 3D fotorrealistas.


Finalmente, otra técnica que está ganando atención es el splatting gaussiano que, para renderizar las imágenes tridimensionales, utiliza ‘manchas’ de color a través de una función matemática conocida como gaussiana. A medida que se van superponiendo más gaussianas, se forma una imagen 3D altamente detallada y texturizada. Esta técnica es notable por su rapidez de adopción y su potencial para integrarse en motores de juegos tradicionales como Unity y Unreal.


La evolución de la potencia de cómputo de los smartphones también ha ayudado a todo este proceso, ya que un terminal actual es capaz de generar activos 3D de calidad cinematográfica, algo que antes solo estaba al alcance de equipos de producción en formato sobremesa y muy caros.


Polycam se puede utilizar tanto en terminales Android como iPhone, así como con la filmación procedente de drones, e incluso con una versión web.