Actualizado el 19/08/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. UBTECH nos acerca el sueño de un robot funcionando ininterrumpidamente

UBTECH nos acerca el sueño de un robot funcionando ininterrumpidamente

Escrito por Guillem Alsina el 19/08/2025 a las 17:38:44
179

Uno de los sueños de la robótica es conseguir un robot humanoide que pueda estar operativo de forma ininterrumpida, es decir, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Si bien ahora mismo, y con la tecnología existente, es imposible dotarlos de una batería que otorgue a cualquier robot una autonomía digna del C-3PO de Star Wars (aunque no sea para realizar misiones intergalácticas), la fabricante china UBTECH ha creado el Walker S2, un robot humanoide que es capaz de cambiarse, de forma autónoma, la batería cuando esta se encuentra baja, metiendo la batería descargada en un cargador. De esta forma, se consigue una autonomía teórica de 24/7.


Técnicamente, el S2 Walker mide 1,76 metros, pesa 70 kg y es capaz de andar a una velocidad de dos metros por segundo, posee “dexterous hands” (un término que podemos traducir como “manos hábiles”, y que significa que con ellas dispone de la capacidad de manipular objetos con precisión), e incluso soporta la instalación de un LLM con capacidad de conversación por voz gracias a micrófonos y altavoces incorporados.


Para integrarse en infraestructuras existentes y recibir instrucciones o actualizaciones remotas, dispone de conectividad Wi-Fi y Bluetooth.


Está pensado principalmente para su empleo en entornos industriales, aunque también puede servir en ferias y eventos, para dar información al público. La posibilidad de mantener la actividad de forma continuada mediante el cambio autónomo de las baterías, refuerza su orientación hacia usos en puestos de trabajo en los que la interrupción del ritmo puede resultar crítica.


El proceso de cambio de batería dura unos tres minutos para este modelo, y es completamente autónomo; cuando detecta que una de las dos baterías que monta se está agotando, se acerca al cargador que almacena varias baterías y cambia la suya sin requerir de intervención humana ni de conectarle un cable de carga, poniendo a su vez a cargar la batería que deja en el cargador. El mueble de carga admite hasta cinco baterías.


Además de decidir de forma autónoma cuando cambiar de batería, también es capaz de evaluar si le conviene más efectuar el cambio o permanecer cargando en función de la prioridad de las tareas que deba acometer.