Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Uber es la empresa, los conductores sus empleados

Uber es la empresa, los conductores sus empleados

Escrito por Redacción TNI el 08/07/2015 a las 15:59:47
2022

Duro revés para Uber en la eterna lucha que la empresa mantiene con medio cuerpo legislativo del mundo entero. Según la Comisión del Trabajo de California, la empresa deberá pagar la cuantía de 4.152 € en concepto de atrasos y gastos, a Barbara Ann Berwick. La mujer según informa Reuters, estuvo ocho semanas conduciendo para Uber y pide por ello que se le paguen conceptos como reparaciones y la gasolina.

Se trata pues de una noticia importante ya que según la sentencia, la compañía dejaría de ser jurídicamente una mera plataforma pasiva que conecta a conductores con pasajeros, para convertirse en una empresa de transportes, y los conductores pasarían a ser trabajadores de la propia empresa.

Tal y como considera la Comisión del Trabajo de California con sede en San Francisco, Uber está involucrada en aspectos que van más allá de los asociados a un contratista, inspeccionando y calificando a los conductores, estableciendo normas y tarifas no negociables.

De momento Uber ya ha apelado y ha considerado la sentencia como no vinculante y aislada, sin embargo a nadie se le escapa que este podría ser el inicio de una retahíla de sentencias en Estados Unidos. Sea como sea, lo cierto es que Uber no consigue despejar los puntos oscuros que su gestión suscita.