Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. UAB desarrollará nuevas tecnologías para móviles 4G

UAB desarrollará nuevas tecnologías para móviles 4G

Escrito por Redacción TNI el 28/02/2013 a las 19:01:52
2673

Óscar Menéndez y Pedro de Paco, investigadores del grupo de Antenas y Sistemas de Microondas del Departamento de Telecomunicación e Ingeniería de Sistemas de la UAB, han alcanzado un acuerdo de transferencia de conocimiento con la empresa alemana EPCOS AG, miembro de la corporación TDK-EPC. La empresa financiará la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones para filtros y duplexores basados en tecnologías micro-acústicas para aplicaciones inalámbricas. El proyecto está muy enfocado al desarrollo de soluciones aplicables en el despliegue de las nuevas bandas LTE-4G para los terminales de usuario, principalmente Smart-Phones.


Los filtros y los duplexores son elementos de selección de la banda y juegan un papel determinante en los nuevos terminales inteligentes 4G. Estos terminales de última generación verán aumentadas las bandas de frecuencia de operación llegando incluso a disponer de hasta 21 bandas de frecuencia para los terminales más avanzados.

 

Con estas nuevas bandas LTE (Long Term Evolution) para los móviles de cuarta generación 4G, se consiguen velocidades de transmisión hasta 10 veces más rápidas que las de la actual tecnología 3G, y transferencias de 100 Mb por segundo en movimiento. Esto hará posible, por ejemplo, la transmisión y recepción de video en HD en tiempo real desde vehículos.

 

El equipo de la UAB ha conseguido la firma del acuerdo gracias a la significativa experiencia y conocimiento en el diseño de dispositivos de filtrado basados en tecnología micro-acústicas para aplicaciones wireless. El grupo de investigación está centrado en el desarrollo de métodos de síntesis avanzados y de técnicas de diseño optimizadas para el desarrollo de dispositivos, tanto filtros como duplexores multimodo y multibanda.