Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tviso tira la toalla

Tviso tira la toalla

Escrito por Guillem Alsina el 13/08/2019 a las 00:25:09
1866

No ha sido la crónica de una muerte anunciada, ya que parecía que Tviso tomaba un buen rumbo cuando lanzó al mercado en fase prospectiva el Tviso TV, un set-top box cuyo objetivo era aunar las distintas cuentas de servicios de streaming de pago (como Netflix, Movistar+, o Amazon Prime entre otros), con los distintos contenidos disponibles gratuitamente en la red, para dominar toda la televisión desde un sólo aparato y con un único mando a distancia.


El lanzamiento de dicho dispositivo venía tras un sesudo estudio de mercado ante la alta relación de abandonamiento de la interfaz web y las apps anteriores, que no facilitan la reproducción de los contenidos desde una única interfaz, si bien sí permiten la consulta unificada. Es decir, que podemos buscar una película, una serie o un programa, y el resultado tendrá en cuenta tanto los servicios gratuitos como nuestros servicios de pago configurados, ahorrándonos el tener que realizar sucesivas búsquedas entre los servicios contratados cada uno por separado.


Otro punto muy bueno que tiene este aparato es el de incluir también canales que se pueden ver en abierto a través de YouTube, caso como el de algunos canales de noticias 24 horas, como son AL Jazeera en sus ediciones en árabe e inglés, DW en alemán, inglés, y otros idiomas, CGTN en español, y diversos canales más, así como otros canales temáticos.


Desde Tviso entonan el mea culpa en un post de su blog corporativo que presenta el explícito título de “Tenemos que hablar”, y donde la dirección de la empresa reconoce haber cometido el error de no haber sabido cómo enganchar a los usuarios desde el principio, aunque también pone en valor una solución que se ha demostrado acertada según sus números (el Tviso TV), pero en la cual no han creído sus inversores.


Otra ‘puya’ la lanzan contra sus socios e inversores afirmando que, muchas veces, decisiones importantes se han visto dilatadas innecesariamente en el tiempo, lo que se entiende ha acabado redundando en contra de la empresa.


Una de esas decisiones habría podido ser un contrato con una de las grandes operadoras españolas (se rumorea que del Grupo MásMóvil, así que podría ser Yoigo o MásMóvil) para ser su set-top box de cabecera, operación que finalmente no se materializó.


Ahorra, los fundadores anuncian el cierre ordenado de Tviso y, como primera medida, que la start-up está buscando un actor que herede el servicio para que este no deje de ser prestado a los actuales usuarios, tanto de las apps, como del servicio web, como los poseedores de un Tviso TV, un aparato por el cual se pagan casi 120 €.


El Tviso TV, por cierto, está basado en un microordenador de formato compacto con plataforma Intel x86 y sistema operativo Windows 10 que queda oculto bajo una interfaz realizada a medida.


Quienes tengan uno de estos aparatos deberán esperar novedades y cruzar los dedos para que desde Tviso encuentren una empresa que quiera hacerse cargo del servicio para que no pierdan su inversión.


Para el ecosistema de start-ups catalanas, el cierre de Tviso representa la pérdida de una compañía muy prometedora.