Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tú puedes investigar para la vacuna de la COVID-19

Tú puedes investigar para la vacuna de la COVID-19

Escrito por Guillem Alsina el 12/05/2020 a las 15:00:10
1142

Me acuerdo, hace ya un par de décadas, cuando surgió el proyecto SETI@Home, que consistía en instalar un salvapantallas en tu ordenador, que realizaba cálculos sobre retazos de señales de radio recibidas del espacio exterior para encontrar posibles patrones regulares, lo que indicaría una mano inteligente tras dichas señales. Tal programa todavía se encuentra en funcionamiento.


Tomando el mismo principio teórico de computación distribuida, el proyecto We-Ad@Home-Covid19 utiliza la base de Folding@home, un proyecto más genérico dedicado a la simulación de dinámica de proteínas, incluyendo su proceso de plegamiento y sus movimientos, implicados en una serie de enfermedades.


Para colaborar solamente es necesario descargar el programa de ordenador, disponible para las tres grandes plataformas de escritorio (Microsoft Windows, Apple macOS, y GNU/Linux), e introducir el identificador de equipo, que proporciona el sitio web de We-Ad.


El software no es intrusivo, y aprovecha la potencia de cálculo que nuestro ordenador no utiliza cuando estamos trabajando con él, especialmente la de la GPU. Cuando trabajamos, infrautilizamos el rendimiento de nuestra GPU, ya que las operaciones que requiere la interfaz gráfica son sencillas, en comparación de lo que es capaz uno de estos chips.


Luego, todos los retazos son recogidos por un sistema informático centralizado, que se encarga de componerlos y acabar de sincronizarlos para obtener un resultado global.


Los participantes entran en una lista, compuesta a partir de las unidades de información que procesan, de manera que conforman un ranking que se convierte en un reconocimiento y agradecimiento público a su trabajo. Dicho ranking puede verse en la página del proyecto.


También en la nube


No solamente los particulares pueden participar en esta tarea, sino también las empresas. Además de instalar el programa en local en los ordenadores de sus oficinas, también pueden hacerlo en sus servicios en la nube, en sus servidores, siempre y cuando estos funcionen con la plataforma Azure de Microsoft.


Y es que, desde el repositorio Github, es posible descargarse una instancia de contenedor Azure, que permite ejecutar este software en un servidor, de forma que esté en funcionamiento veinticuatro horas al día, dando con ello un mejor resultado.