Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tu cara es Big Data

Tu cara es Big Data

Escrito por Redacción TNI el 26/04/2016 a las 13:33:16
2250

Atención: hay dos formas de ver la siguiente noticia. La primera es la infantilmente optimista y la segunda la apocalíptica.

El fotógrafo ruso Yegor Tsvetkov conoció un día la aplicación FindFace que funciona a través de Redes neuronales y un algoritmo de aprendizaje automático, y desde ese día tuvo una idea. Quería saber si era posible encontrar aquellos rostros que fotografiaba a diario en el metro y por la calle en el gran mundo de la red. Fue entonces cuando se dispuso a realizar un experimento que recientemente ha salido a la luz bajo el nombre de: "Your Face Is Big Data". La cuestión última era saber si a través del reconocimiento facial el programa podía encontrar parecidos en VKontakte, la red social por excelencia en Rusia.

 

Las conclusiones del estudio son reveladoras. En un 70 por ciento de los casos Tsvetkov consiguió relacionar las caras de sus fotografías con los perfiles de los retratados en VKontakte. Aunque a algunos les pueda parecer una proporción baja sin embargo debemos preguntarnos si un ciudadano individual es capaz de relacionar un 70 por ciento de las caras fotografiadas qué sería capaz de hacer una empresa con medios suficientes o un gobierno.

 

En otro sentido la investigación del fotógrafo ruso también sirvió para constatar algo que todos ya sabemos: la diferencia entre los rostros publicados en las redes sociales y los que el propio artista retrato se diferencia intensamente. Mientras en el mundo online planteamos una versión de nosotros mismos mejorada, cuando nadie nos mira no tenemos por qué estar siempre mostrando nuestra mejor sonrisa.

 

Esta tecnología podría emplearse para perseguir a delincuentes o para encontrar personas de las cuales hemos perdido el rastro. Con todo las implicaciones negativas que la misma puede tener conforman una lista larga y casi inacabable.