Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Trump se despide prohibiendo los drones chinos

Trump se despide prohibiendo los drones chinos

Escrito por Guillem Alsina el 02/02/2021 a las 17:22:07
963

Donald Trump ha interpretado el papel de enfant terrible hasta el último día de su presidencia, concediendo una serie de perdones presidenciales muy controvertidos (como el que recae sobre su mentor político, Steve Bannon), y también aprovechando para atacar a China en el terreno tecnológico.


DJI, compañía china que es una de las mayores fabricantes de drones del mundo, ya era la principal perjudicada por las medidas norteamericanas, que la habían alejado desde 2017 de cualquier rol en el ejército de tierra por motivos de seguridad, aunque otras ramas de las fuerzas armadas estadounidense continuaron empleando sus drones hasta 2019.


A lo largo de estos años, también han saltado a la prensa especializada, diversas informaciones sobre información que las aplicaciones de la firma mandan a servidores ubicados en China, algunas veces de forma insegura, y entre las cuales hay datos sensibles de los usuarios.


El cúlmen de esta persecución se dio en pleno mes de diciembre, cuando el Departamento de Comercio del gobierno estadounidense incluyó a DJI en la lista negra de relaciones comerciales, junto a Xiaomi, lo que impide a los inversores norteamericanos tener acciones de dichas compañías o, si las tienen, deben deshacerse de ellas.


El lunes 18, dos días antes de la toma de posesión de Joe Biden, Trump firmó una orden ejecutiva ordenando a las agencias federales evaluar cualquier posible riesgo de seguridad que puedan constituir los drones producidos por marcas chinas, priorizando su retirada del servicio activo.


Además, la misma disposición también hace referencia a los aparatos fabricados por compañías de otros países con los que rivalizan los Estados Unidos, tales como Rusia, Irán o Corea del Norte, según informa el South China Morning Post. Sinceramente, me cuesta imaginar que alguien en los Estados Unidos pueda estar volando un dron construido en Irán o Corea del Norte...


Esta orden ejecutiva afecta tanto a los drones de DJI que puedan quedar ahí afuera en manos de cualquier agencia federal, como a los drones fabricados por otras marcas que pertenezcan a la gigantesca potencia asiática.


La información que llega a servidores ubicados en territorio de la República Popular China es accesible, por ley, por parte de las autoridades gubernamentales, incluyendo entre ellas las agencias de inteligencia.