Actualizado el 18/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Trueque time

Trueque time

Escrito por Redacción TNI el 09/03/2011 a las 00:26:55
1890

 

 

 

Tal y como nos explicaron en la escuela cuando nuestra mente era aun blanda al principio la economía se basaba en el intercambio o también denominado trueque. Más tarde aparecieron los primeros objetos que poseían un valor y que eran en realidad las primeras monedas. Con el tiempo y una génesis muy compleja, se acabó estableciendo el dinero tal y como hoy lo entendemos. Además se crearon centros destinados a la venta de productos que se denominaron tiendas o comercios.

La crisis ha alterado los patrones de consumo de la población. No se trata de ser más escrupuloso con el precio de las cosas, se trata de comprar de una forma distinta. Es por este motivo que Internet ha sido capital en ese tránsito hacia una nueva forma de adquirir productos por parte de los consumidores.

Cada día es más frecuente observar como la red permite saltarse todos los pasos intermediarios. Las tiendas dejan de tener sentido cuando todo lo que buscamos está en la red. De esta manera tal y como indican las estadísticas, durante la crisis se han acentuado las compra-venta a través de la red y sobretodo en portales virtuales como eBay.

La última moda ya prescinde incluso de comercio o intermediarios que hacen efectivas las transacciones. El último eslabón del consumo es poner en relación a los distintos consumidores que también pueden ser vendedores. Se ha producido una regresión hasta los tiempos pasados en los que la venta no era efectuada por ninguna tienda o empresa sino por un individual.

Tendremos que ver si este cambio se queda en eso o intenta destruir la moneda como objeto de intercambio… tendremos que ver.