Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Troll de patentes

Troll de patentes

Escrito por Redacción TNI el 11/12/2013 a las 19:42:14
2120

En el último año, uno de los gigantes de la economía europea, Nokia, ha vivido una transformación absoluta. La gran empresa finlandesa que en su día fue un referente absoluto de la innovación tecnológica móvil, ha sucumbido ante las presiones del mercado y ha vendido su línea de fabricación de teléfonos a otra gran marca, Microsoft. La decisión aprobada por la junta directiva de Nokia apenas tuvo oposición -un 0,05 por ciento en contra- y ahora la empresa debe afrontar el reto de futuro.
 

Es por este motivo que desde la Comisión Europea han surgido voces de preocupación por la deriva que pueda tomar la transnacional escandinava. Joaquín Almunia, comisario de competitividad de la Comisión, ha alertado que tras perder la producción de dispositivos móviles Nokia podría convertirse en un gran "Troll de patentes", es decir en una corporación que creando software y hardware a priori para sus productos, se dedica a ganar dinero por la vía de la demanda legal.
 

Según Almunia esta posibilidad podría ser nefasta para la Unión Europea pues Nokia, con todo su potencial tecnológico, tiene capacidad para detener el progreso tecnológico de la UE. Por otro lado cabe recordar que a día de hoy la actividad de la compañía se destina básicamente a los trabajos con NSN, marca especializada en redes e infraestructuras online, Here, un servicio de mapas online y Advanced Technologies, un proyecto especializado en desarrollo y licencia de patentes.