Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tres factores de éxito de la comunicación offline

Tres factores de éxito de la comunicación offline

Escrito por Virginia Frutos el 30/10/2018 a las 14:19:39
1784

La inversión en marketing y publicidad es, sin duda, una de las partidas presupuestarias más relevantes dentro de cualquier empresa. La digitalización también ha llegado a este ámbito, principalmente por ofrecer la posibilidad de hacer llegar los mensajes a millones de usuarios. En este sentido, cabe destacar que la apuesta que las empresas hacen por el mundo digital aumenta año tras año. Según los últimos datos de Sortlist, el 45% del presupuesto destinado a la publicidad y marketing se emplea en la estrategia digital.

 

“Los últimos años han sido muy positivos en cuanto a la inversión en publicidad y marketing digital, demostrando así el camino que las empresas han emprendido hacia el mundo digital”, comenta Macarena Vayá, directora general de Sortlist España. “Si bien es cierto que una estrategia digital ofrece innumerables beneficios, es fundamental no olvidarse de que por sí sola no es plenamente efectiva. Por tanto, las empresas no deben dejar de lado el mundo offline, ya que la convergencia de ambos mundos es la mejor opción para crear una estrategia omnicanal de éxito”, concluye.

 

Desde Sortlist, la plataforma digital que pone en contacto a agencias de comunicación, publicidad y relaciones públicas con empresas que buscan servicios digitales y de comunicación, señalan los motivos por los cuales la inversión en marketing y publicidad offline sigue siendo fundamental.

 

No subestimar la capacidad del mundo offline, aspecto clave

 

El auge de las redes sociales y la aparición de nuevas herramientas para el posicionamiento SEO, ha hecho que en la actualidad parezca que sólo existe el mundo digital. No obstante, una estrategia en la que el mundo offline esté igualmente integrado resulta ser mucho más efectiva que una basada únicamente en el área digital.

 

Sortlist destaca las principales ventajas que ofrece la inversión offline:

 

  1. El poder de los medios tradicionales: televisión, radio, prensa escrita y cine son los medios más empleados para la estrategia de marketing y publicidad offline. Estos canales son frecuentemente asociados con momentos de ocio en los que la audiencia se muestra más tranquila y receptiva, lo cuál supone una oportunidad perfecta para generar engagement con la audiencia, debido a que el subconsciente es el responsable del 80% de las decisiones de compra. En este sentido, los medios de comunicación tradicionales se configuran como una opción muy recomendable debido a que se estima que en el caso de la televisión puede suponer el doble de ROI que los medios digitales.

 

  1. Segmentación elevada: el consumo de televisión se extiende tanto a las personas que se conectan a internet como a aquellas que no lo utilizan. En este sentido, los medios tradicionales son medios masivos que como principal ventaja ofrecen la posibilidad de impactar a una gran cantidad de público y de perfiles muy diversos. Sin embargo, la aparición de canales temáticos y programas especializados ayuda a producir dicha segmentación. Asimismo, la inversión en medios locales permite realizar una segmentación geográfica.

 

  1. Credibilidad y realismo: la era de internet se define por infinidad de conceptos, entre los que destaca la accesibilidad. No sólo hace referencia a la capacidad de acceder a la información, sino también al hecho de que cualquier puede verter datos en la red sin necesidad de verificación, generando así desconfianza. Sin embargo, los medios tradicionales generan una sensación totalmente opuesta, destacando la prensa escrita (63%) y televisión (61%) como algunos de los medios de comunicación que más confianza generan según un estudio de Nielsen.

 

“Las empresas, ante el auge de la comunicación online, tienden a cometer el error de menospreciar la capacidad y beneficios que ofrece el mundo offline. En Sortlist, somos conscientes de la importancia de aunar ambos elementos para generar una estrategia omnicanal potente. Por este motivo, contamos con más de 1.300 agencias especializadas para aquellas empresas que necesiten ayuda a la hora de poner en marcha una estrategia de comunicación on y off”, señalan Macarena Vayá.