Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tras la ceguera llega la luz

Tras la ceguera llega la luz

Escrito por Redacción TNI el 08/11/2016 a las 14:17:30
2036

Si no sirve para lo siguiente, para qué sirve la tecnología.

 

Hace siete años una mujer fue diagnosticada con el síndrome Vogt-Koyanagi-Harada, una enfermedad autoinmune que afecta a la pigmentación de la vista y que la dejó ciega en tan solo un año.

 

Tras perder la visión y con la ayuda de los científicos de la Universidad de California de Los Angeles, la paciente ha conseguido ver de nuevo colores y formas gracias a un chip biónico.

 

Vayamos por partes.

 

La mujer de unos 30 años que se prestó a la investigación tuvo que dejarse implantar un chip que envía señales directamente a su cerebro. El chip implantado tras una operación quirúrgica envía señales a las células neuronales del córtex visual.    

 

A partir de aquí y gracias a unas gafas dotas de una cámara que envían la señales de luz al cerebro, la paciente ha podido vislumbrar (pues todavía no aprecia las imágenes de forma nítida) los colores y formas de su entorno.

 

Se trata de un importante avance médico-científico que puede ayudar a las personas que hayan perdido un ojo o que por culpa de una enfermedad se hayan quedado ciegas.

 

No es la primera experiencia de este tipo que hace tener esperanzas a la comunidad científica. En 2014 en el Duke Eye Center un hombre de 66 años y 33 con ceguera pudo ver puntos claros y oscuros, y en 2015 una mujer pudo ver flashes en blanco y negro tras 10 años sin ver nada.

 

En resumen, en este caso se demuestra que la alianza entre medicina y tecnología puede producir verdaderos avances que mejoran nuestra especie.